Solís Rodríguez, José Manuel2025-07-042025-07-042023-12-06https://hdl.handle.net/11056/32023Solís Rodríguez, J. M. (2023). Propuesta de modelo de organización para la gestión de innovación tecnológica para el comité de usuarios del sistema integrado de pensiones. [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.En la actualidad el mundo está interconectado tecnológica y comercialmente, lo que lleva a la competitividad a nuevos horizontes. Esto obliga a las empresas tanto públicas como privadas a repensar sus servicios y modelos de gestión, y es en este punto donde la innovación entra en la ecuación. Las empresas sin importar su ámbito de acción deben comprender que la innovación no es un proceso que surja de manera aislada y mucho menos deben asociar innovación a la creación de algo nuevo o inédito (aunque puede suceder). El proceso de innovación es sistematizable y replicable, y puede ser aprendido y transmitido a los demás. En el presente documento se analizó el concepto de innovación desde la perspectiva de diferentes autores para utilizarlo como insumo para el desarrollo del Modelo de Organización para la Gestión de Innovación del Comité de Usuarios del Sistema Integrado de Pensiones. A través de un proceso de investigación cualitativa se ha obtenido la información necesaria para desarrollar un modelo que se adapte a la realidad operativa y administrativa de la Gerencia de Pensiones. El modelo propuesto es un modelo de organización que por su conceptualización es replicable y escalable y eventualmente puede incluir a los demás sistemas de información gerenciales, consolidando un modelo de organización gerencial para la gestión de innovación tecnológica.Abstract. Today the world is technologically and commercially interconnected, which takes competitiveness to new horizons. This forces both public and private companies to rethink their services and management models, and it is at this point where innovation enters the equation. Companies, regardless of their field of action, must understand that innovation is not a process that arises in isolation and much less should they associate innovation with the creation of something new or unprecedented (although it can happen). The innovation process is systematizable and replicable, and can be learned and transmitted to others. In this paper, the concept of innovation was analyzed from the perspective of different authors in order to use it as input for the development of the Organizational Model for Innovation Management of the Users' Committee of the Integrated Pension System. Through a qualitative research process the necessary information has been obtained to develop a model that adapts to the operational and administrative reality of the Pension Management. The proposed model is an organizational model that, due to its conceptualization, is replicable and scalable and can eventually include other management information systems, consolidating a managerial organizational model for the management of technological innovation.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/GESTIÓNCAMBIO ORGANIZACIONALEMPRESASUSUARIOSSERVICIOSTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNMODELOSMODELSORGANIZATIONAL CHANGEMANAGEMENTCOSTA RICAPENSIONESCAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIALPropuesta de modelo de organización para la gestión de innovación tecnológica para el comité de usuarios del sistema integrado de pensiones.http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc