Singer González, Deborah2022-02-182022-02-1820191012-9790http://hdl.handle.net/11056/22629El artículo problematiza la noción de etnicidad subyacente en los villancicos de negros del Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala (AHAG). A pesar de que se trata de piezas musicales que proyectan la idea de armonía social en un contexto festivo, lo cierto es que emergen identidades en conflicto con el poder colonial, sobre la base de un discurso ambivalente que consolida y naturaliza estereotipos raciales.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MÚSICA COLONIALIDENTIDAD CULTURALHISTORIAGUATEMALADISCURSOSAFRODESCENDIENTESAFRICAN DESCENDANTSHISTORYDISCOURSECULTURAL IDENTITYCOLONIAL MUSICETNICIDADPolíticas de inclusión/prácticas de subalternización: la construcción de etnicidad en los villancicos de negros de la Catedral de Santiago de Guatemala (siglos (XVI-XVIII)http://purl.org/coar/resource_type/c_6501