Fonseca Hernández, Raúl GerardoLópez Peña, Kendall Ariana2021-10-012021-10-012015https://www.researchgate.net/publication/290394398_Promocion_comercial_focalizada_-_Pasos_para_elaborar_una_estrategia_en_Costa_Ricahttp://hdl.handle.net/11056/21440El recurso corresponde al capítulo 1 del libro Comercio, Tecnología e Innovación.Los países al igual que las empresas requieren utilizar técnicas de promoción comercial para darse a conocer. Las empresas buscan que los consumidores adquieran sus productos o servicios, en contra posición, los países requieren atraer inversionistas, turistas, empresas internacionales interesadas en comprar o vender productos nacionales de consumo o intermedios para la elaboración de otros con valor agregado. En una economía globalizada todas las naciones compiten por atraer las inversiones y el comercio a sus países sin importar la distancia donde estén localizadas. Las estrategias de promoción comercial permiten mostrar las ventajas competitivas de los países y los sectores económicos dinámicos. Estas estrategias deben ser desarrollados en dos niveles de acción: el primero es general o agregado, muestra al país atractivo para generar comercio internacional y otro nivel mucho más focalizado, que permita atraer inversiones, intercambios de bienes y servicios, así como turismo a sectores o empresas particulares. Las generales deben estar en manos del Gobierno y diseñadas por el Ministerio rector del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera Directa, así como ente encargado del turismo en el país. Las acciones específicas deberían desarrollarse por las agencias promotoras del comercio y aprovechar la estructura ofrecida por las representaciones diplomáticas que tenga la Nación en los diferentes países, tales como embajadas, consulados y misiones especiales ante organismo internacionales. En el caso de Costa Rica, la política de comercio exterior genera es regida por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y asistida a nivel específico por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER). En cuanto a las acciones para atraer IED, se encarga el COMEX y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). En materia de turismo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) es el ente rector. Las embajadas, consulados y misiones especiales ante organismos internacionales no tienen como una de sus funciones prioritarias el promocionar comercialmente al país, a pesar de tener presencia diplomática en 68 Estados en el mundo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE, 2015). Se visualiza una gran oportunidad de mejora si el servicio exterior nacional apoya en la producción económica focalizada en Costa Rica. El capítulo está dirigido a un público no especialista del comercio internacional pero que está desempeñando diversas funciones en el servicio exterior o instituciones cuya función es promocionar económicamente al país en el extranjero. El documento persigue dos objetivos: en primera instancia busca poner en evidencia que Costa Rica podría mejorar la atracción de inversión extranjera directa, el turismo y el intercambio comercial si diseña una estrategia de promoción comercial focalizada apoyada por la Institucionalidad del Ministerio de Relaciones Exteriores. Así mismo, busca proponer una guía conceptual y práctica para la elaboración de estrategias de promoción comercial focalizada de países, que podrían utilizar las diferentes embajadas, consulados y misiones especiales vinculadas al Servicio Exterior de Costa Rica. El artículo se estructura en cinco apartados. El primero presenta el marco metodológico. El segundo muestra el marco conceptual – referencial sobre el tema. El tercer apartado justifica la oportunidad que tiene Costa Rica para aumentar el comercio internacional si utiliza las embajadas, consulados y misiones especiales como ejecutores de una estrategia de promoción comercial focalizada. En la cuarta sección se presentan los pasos para diseñar, ejecutar y evaluar una estrategia de promoción comercial focalizada utilizando como apoyo el servicio exterior de Costa Rica. El último apartado, presenta las principales conclusiones del estudio.Countries, as well as companies, need to use trade promotion techniques to make themselves known. Companies seek to attract consumers to purchase their products or services, while countries need to attract investors, tourists, international companies interested in buying or selling national consumer products or intermediate products for the production of value-added products. In a globalized economy all nations compete to attract investments and trade to their countries regardless of the distance where they are located. Trade promotion strategies allow to showcase the competitive advantages of countries and dynamic economic sectors. These strategies should be developed at two levels of action: the first is general or aggregate, showing the country as attractive for generating international trade, and the second is much more focused, allowing the attraction of investments, trade in goods and services, as well as tourism to particular sectors or companies. The general ones should be in the hands of the Government and designed by the Ministry of Foreign Trade and Foreign Direct Investment, as well as the entity in charge of tourism in the country. The specific actions should be developed by the trade promotion agencies and take advantage of the structure offered by the diplomatic representations that the Nation has in the different countries, such as embassies, consulates and special missions before international organizations. In the case of Costa Rica, the foreign trade policy is governed by the Ministry of Foreign Trade (COMEX) and assisted at a specific level by the Foreign Trade Promotion Agency (PROCOMER). As for actions to attract FDI, COMEX and the Costa Rican Coalition of Development Initiatives (CINDE) are in charge. In terms of tourism, the Costa Rican Tourism Institute (ICT) is the governing body. Embassies, consulates and special missions to international organizations do not have as one of their priority functions to commercially promote the country, despite having diplomatic presence in 68 States in the world, according to the Ministry of Foreign Affairs (MRE, 2015). A great opportunity for improvement is visualized if the national foreign service supports in economic production focused on Costa Rica. The chapter is aimed at an audience that is not a specialist in international trade but is performing various functions in the foreign service or institutions whose function is to economically promote the country abroad. The document has two objectives: first, it seeks to show that Costa Rica could improve the attraction of foreign direct investment, tourism and commercial exchange if it designs a focused trade promotion strategy supported by the Institutionality of the Ministry of Foreign Affairs. It also seeks to propose a conceptual and practical guide for the development of targeted trade promotion strategies for countries, which could be used by the different embassies, consulates and special missions linked to the Foreign Service of Costa Rica. The article is divided into five sections. The first presents the methodological framework. The second shows the conceptual-referential framework on the subject. The third section justifies the opportunity Costa Rica has to increase international trade if it uses embassies, consulates and special missions as executors of a targeted trade promotion strategy. The fourth section presents the steps to design, execute and evaluate a targeted trade promotion strategy using Costa Rica's foreign service as support. The last section presents the main conclusions of the study.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/COMERCIO INTERNACIONALCOSTA RICAESTRATEGIASPROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONESEXPORT PROMOTIONINTERNATIONAL TRADESTRATEGIESPromoción comercial focalizada: pasos para elaborar una estrategia en Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248