Jiménez Sánchez, SusanaArce Avila, HeylinSandí Valverde, Majorie2022-10-102022-10-102007Tesis 6058http://hdl.handle.net/11056/24071Arce Avila, H. & Sandí Valverde, M. (2007). Propuesta metodológica para el proceso de enseñanza y aprendizaje, de la Unidad Fuerza y Trabajo del Programa de Ciencias del III ciclo. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.Enseñar ciencia no debe tener como meta presentar a los estudiantes los productos de ésta como saberes acabados y definitivos, al contrario, se debe enseñar ciencias como un saber que se actualiza y trasforma constantemente, que intenta hacer participar de modo dinámico, crítico y reflexivo a los estudiantes de manera que, en este proceso de elaboración de conocimiento científico surjan dudas e inquietudes que requieran ser abordadas mediante un proceso educativo. Esto es lo que se pretende lograr en la Unidad de Fuerza y Trabajo con estudiantes de sétimo año del Colegio Técnico Profesional de Ulloa y el Liceo Pacífico Sur, que los jóvenes estudiantes aborden esta unidad de manera que logren un aprendizaje significativo y que perdure durante todo su proceso y desarrollo estudiantil, que sea un conocimiento adquirido por medio de experiencias en laboratorio, demostraciones, guías, giras y ejercicios matemáticos, todas estas actividades relacionadas con su vida cotidiana, procurando el despertar crítico-reflexivo, creativo de los alumnos, motivándose para años próximos y avivando deseos de indagación. Todo esto genera una experiencia que se puede sistematizar para ser aplicada en otros colegios del país. Por esta razón se propone una metodología de enseñanza y aprendizaje donde se pretende ubicar las dificultades que presentan estos estudiantes, para lograr superarlas. Esta propuesta metodológica pretende a través de la identificación y análisis de las dificultades que presentan los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Unidad de Fuerza y Trabajo, reflejar y evidenciar en este tema parte de la crisis enfrentada por docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ciencia, con el fin de facilitar al docente materiales para sus actividades dentro del aula, con un enfoque constructivista y donde el alumno elabore sus conocimientos a través.Teaching science should not have as its goal to present students with its products as finished and definitive knowledge, on the contrary, science should be taught as a knowledge that is constantly updated and transformed, that tries to involve students in a dynamic, critical and reflective way. students so that, in this process of developing scientific knowledge, doubts and concerns arise that need to be addressed through an educational process. This is what is intended to be achieved in the Force and Work Unit with seventh-year students of the Professional Technical College of Ulloa and the Liceo Pacífico Sur, that young students approach this unit in a way that they achieve significant learning and that it lasts throughout their process and student development, that it be knowledge acquired through experiences in the laboratory, demonstrations, guides, tours and mathematical exercises, all these activities related to their daily life, seeking the critical-reflexive, creative awakening of the students, motivating themselves to years to come and fueling desires for inquiry. All this generates an experience that can be systematized to be applied in other schools in the country. For this reason, a teaching and learning methodology is proposed where it is intended to locate the difficulties that these students present, in order to overcome them. This methodological proposal intends, through the identification and analysis of the difficulties presented by teachers and students in the teaching and learning process of the Force and Work Unit, to reflect and demonstrate in this issue part of the crisis faced by teachers and students. in the process of teaching and learning science, in order to provide the teacher with materials for their activities in the classroom, with a constructivist approach and where the student develops their knowledge through.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA (COSTA RICA)DOCENTESESTUDIANTESENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALESTEACHERSSTUDENTSPropuesta metodológica para el proceso de enseñanza y aprendizaje, de la Unidad Fuerza y Trabajo del Programa de Ciencias del III ciclohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f