Quesada Zúñiga, LissilothDelgado Navarro, CinthiaJiménez Barrantes, ErickaVargas Pereira, MaylineInfante Campos, SoniaFlores Castillo, Zianny2020-09-172020-09-172010http://hdl.handle.net/11056/18193Seminario presentado en la División Educación Básica Sede Región Brunca Universidad Nacional. Presentado para optar al grado de Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Educación PreescolarEsta investigación tuvo como objetivo principal indagar las estrategias disciplinarias aplicadas desde una perspectiva pedagógica, social y afectiva en los jardines infantiles del ciclo de transición. Está inmersa dentro del enfoque cualitativo y el enfoque descriptivo. Con fundamento en el contenido de las referencias bibliográficas se determinó que las estrategias metodológicas en educación preescolar son utilizadas por las docentes para alcanzar un aprendizaje adecuado y satisfactorio, siendo éstas utilizadas durante la jornada de trabajo, encaminándose en los objetivos propuestos para la modificación de todas aquellas conductas no adecuadas dentro del aula. Igualmente los padres de familia tienen la responsabilidad de disciplinar a sus hijos, prepararlos para que sean personas de bien en la sociedad y para el mundo. Para el logro del objetivo de la investigación se utilizó la observación y la entrevista a profundidad como herramientas de recolección de la información. Los participantes fueron 9 escuelas de la Región de Pérez Zeledón. Dentro de los principales hallazgos detectados estriban a señalar que la disciplina está afectando el proceso de aprendizaje, la mayoría de las docentes en educación preescolar utilizan estrategias metodológicas tradicionales, tanto padres de familia como docentes mantienen una buena comunicación para trabajar en la modificación de conductas de los niños, los medios de comunicación y el entorno en donde se desenvuelven los niños influye en el comportamiento de estos. Las recomendaciones planteadas se resumen en que la docente debe guiar y organizar en conjunto con los padres de familia el aprendizaje de los estudiantes.The main objective of this research was to investigate the disciplinary strategies applied from a pedagogical, social and affective perspective in kindergartens of the transition cycle. It is immersed within the qualitative and descriptive approach. Based on the content of the bibliographic references, it was determined that methodological strategies in preschool education are used by teachers to achieve adequate and satisfactory learning, being used during the working day, aiming at the proposed objectives for the modification of all inappropriate behaviors in the classroom. Likewise, parents have the responsibility to discipline their children, to prepare them to be good people in society and for the world. In order to achieve the research objective, observation and in-depth interviews were used as tools to collect information. The participants were 9 schools in the Pérez Zeledón region. Among the main findings detected were that discipline is affecting the learning process, most preschool teachers use traditional methodological strategies, both parents and teachers maintain good communication to work on the modification of children's behavior, the media and the environment in which children develop influence their behavior. The recommendations made are summarized in that the teacher should guide and organize the students' learning together with the parents.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DISCIPLINA ESCOLARESTRATEGIAS DE ENSEÑANZANIÑOSJARDÍN INFANTILPÉREZ ZELEDÓN (SAN JOSÉ)EDUCACION PREESCOLARSCHOOL DISCIPLINETEACHING STRATEGIESKINDERGARTENPRESCHOOL EDUCATIONEstrategias disciplinarias aplicadas desde una perspectiva pedagógica, social y afectiva en los jardines infantiles del ciclo de transición de la región de Pérez Zeledón durante el segundo ciclo 2009 y primer ciclo 2010.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f