Ramírez Alfaro, HerminiaVíquez, GerardinaCanales García, Alba2022-06-222022-06-2220221659-0104EISSN: 2215-3330http://hdl.handle.net/11056/23321Este trabajo expone los resultados de un estudio realizado en el marco del proyecto de extensión universitaria, titulado: “Fortalecimiento de la Mediación Pedagógica para los Graduados de las Carreras de la Enseñanza”, de la División de Educología (DE), del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), que ejecuta acciones para mejorar la mediación pedagógica. Este artículo tiene como objetivo determinar, desde la percepción de las personas graduadas de las carreras de la enseñanza, las posibles áreas prioritarias requeridas para fortalecer su desempeño docente mediante la formación continua. La investigación se fundamentó en el paradigma naturalista y una metodología que asume un tipo de investigación mixta, a partir de la utilización de un cuestionario conformado por preguntas abiertas y cerradas. La investigación se efectuó con la colaboración de 94 personas graduadas, quienes participaron en los cursos de formación continua impartidos en el año 2018. Los participantes procedían de diversas instituciones y zonas del país. Dentro de los principales resultados, se resalta la necesidad de un programa de formación continua, sistemático y progresivo que les permita a las personas graduadas mejorar su mediación pedagógica, en áreas como la didáctica, la evaluación y desarrollo profesional docente, entre otros.This paper reports on the results of a study carried out in the framework of a university outreach project entitled: "Strengthening Pedagogical Mediation for Graduates of Teaching Majors” from División de Educología (DE), of Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) from Universidad Nacional of Costa Rica (UNA), which implements continuing education actions for the improvement of pedagogical mediation. This article aims to determine, from the perception of graduates in the teaching majors, the possible priority areas that require continuous training. The research was based on the naturalistic paradigm and a methodology that assumes a type of mixed research, based on the use of a questionnaire consisting of open and closed questions. The research was carried out in collaboration with 94 graduates from various institutions and areas of the country, who participated in the continuing education courses taught in 2018, so the results obtained cannot be generalized. Among the main results, the need for a continuous, systematic, and progressive training program that allows them to improve their pedagogical mediation in pedagogical areas, such as teaching, evaluation, teaching resources, and teaching professional development stand out.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/CAPACITACIÓNFORMACIÓN CONTINUAEVALUACIÓNMEDIACIÓN PEDAGÓGICAGRADUADOSTRAININGCONTINUOUS TRAININGEVALUATIONPEDAGOGICAL MEDIATIONGRADUATESLos procesos de formación continua como mecanismos de seguimiento a las personas graduadas de las carreras de enseñanza que imparte la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://doi.org/10.15359/rep.17-1.15