Baraona Cockerell, Miguel David2023-02-202023-02-202017-071405-0234http://hdl.handle.net/11056/24717Este ensayo trata de la experiencia literaria del propio autor, la forma como esta nació, se gestó y se entrelazó de manera dinámica y profunda con su vida interior. Pero este trabajo no explora solo la manera como la praxis literaria irrumpe en su intimidad, pues esta disquisición que se presenta aquí se sitúa dentro de una discusión más amplia sobre la creación, el humanismo, la condición humana y una propuesta de quehacer narrativo que el autor define como “realismo existencial”, orientada a vivirse como una praxis emancipadora mediante la propia experiencia de escribir ficción. El autor señala que el camino de la literatura es solo una opción muy personal e íntima, una decisión individual de muy hondas ramificaciones y, en general, de consecuencias drásticas y prolongadas sobre aquella persona que decida seguir esa senda imaginaria por el resto de su vida. Es una vía de antemano inexistente que no tiene destino seguro, pues no tiene mapa ni dirección discernible, y está apenas trazada en la red invisible y tenue de la mente de quien decide hacerse escritora o escritor. Presenta esta decisión como aquella que una vez tomada, ya no hay posibilidades de escapar indemne de tal aventura. Desde el punto de vista síquico, dice que es un vicio y que como muchos es acompañado del éxtasis y el dolor, pero cada vez más satisfactorio. Indica dos aspectos aún más importantes y decisivos para el autor: la vocación y el placer. Así se desarrolla el artículo: ¿por qué se escribe?, ¿cómo se escribe?, ¿cómo escribo yo?This essay deals with the author's own literary experience, the way it was born, developed and intertwined in a dynamic and profound way. how it was born, gestated and intertwined in a dynamic and profound way with his inner life. with his inner life. But this work does not only explore the way in which the literary literary praxis bursts into his intimacy, because this disquisition presented here is situated within a broader discussion on creation, humanism, the human condition and a proposal of narrative work that the author defines as "existential realism", oriented to be lived as an emancipating praxis through the experience of writing fiction. The author points out that the path of literature is only a very personal and intimate option, an individual decision of very deep ramifications and, in general, of drastic and prolonged consequences on the person who decides to follow that imaginary path for the rest of his or her life. It is a path that does not exist beforehand and has no certain destination, since it has no map or discernible direction, and is barely traced in the invisible and tenuous network of the mind of the person who decides to become a writer. He presents this decision as one that, once made, there is no longer any possibility of escaping unscathed from such an adventure. From the psychic point of view, he says that it is a vice and that, like many others, it is accompanied by ecstasy and pain, but increasingly satisfying. It indicates two even more important and decisive aspects for the author: vocation and pleasure. This is how the article develops: why do we write, how do we write, how do I write?spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/HUMANISMOREALISMOESCRITURAHUMANISMREALISMWRITINGEl camino humanista de la literatura : una crónica personalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://dx.doi.org/10.15359/rnh.5-2.5