Barboza Núñez, Esteban2021-06-292021-06-292020-01-011012-9790https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/13753http://hdl.handle.net/11056/20458El libro reseñado aquí centra su análisis en la producción cultural cubana desde el triunfo de la Revolución Cubana hasta el presente. Haciendo uso del concepto de hegemonía cultural de Gramsci, este texto muestra cómo se ha desarrollado la relación entre cultura y política en el contexto cubano, cuáles han sido sus puntos de encuentro y cuáles han sido sus discrepancias. El análisis histórico del libro muestra cómo la producción cultural ha jugado el rol de fuente de poder en la vida política y social de Cuba, y cómo los diferentes tipos de artistas se dan desempeñado como intelectuales orgánicos en la vida cultural de la isla.The book reviewed here centers its analysis on the cuban cultural pro-duction from the triumph of the Cuban Revolution to the present. Making use of the concept of cultural hegemony from Gramsci, this text shows how the relationship between culture and politics has been delevoped on the cuban context, which have been its points of encounter and which have been its discrepancies. The book’s historical analysis shows how the cultural production has played a role of a source of power in the political and social life of Cuba, and how the different types of artists have performed as organic intelectuals on the cultural life of the island.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/CUBAREVOLUCIÓNHISTORIASISTEMAS SOCIALESCULTURAREVOLUTIONHISTORYCULTURECultura, revolución y hegemonía: reseña de La isla gigante: Cuba y su cultura contemporánea. Principales vínculos con América Latina (1959-2016), de Antonio Álvarez PitalugaCulture, revolution and hegemony: review of La isla gigante: Cuba y su cultura contemporánea. Principales vínculos con América Latina (1959-2016), by Antonio Álvarez Pitalugahttp://purl.org/coar/resource_type/c_ba08https://doi.org/10.15359/rh.81.4