Fernández Fernández, DanielPeraza-Valverde, Nathalya2024-02-292024-02-292024http://hdl.handle.net/11056/27347La cultura ballroom inicia en los años 60s como un espacio de resistencia y lucha para las poblaciones negras, trans, latinas, gays y lesbianas que sufrían de diversas violencias y exclusiones, debido al cuestionamiento y ruptura de la cis-heteronormatividad que realizaban sus cuerpos. A pesar de ser una cultura que se originó en New York, actualmente se ha expandido por diferentes países de América Latina, siendo la comunidad LGBITQ quien se ha apropiada de esta y abriendo el espacio, como un lugar de encuentro que transgrede los ideales hegemónicos construidos sobre la masculinidad y la feminidad. En Costa Rica la escena Kiki se ha posicionado como un espacio para personas cuir que por medio de sus distintas prácticas performativas se convierten en un medio subversivo para cuestionar el orden impuesto. Por lo cual como objetivo de esta investigación se buscó analizar los procesos de subjetivación corporal presentes en las narrativas de un grupo de personas cuir de la escena Kiki. Para esto se llevó a cabo una metodología performativa, la cual consistió en no ser una simple espectadora del proceso sino también aprender de manera corporal las prácticas y categorías que se realizan en la escena. Paralelamente, se utilizó una entrevista narrativa que permitió conocer los discursos recibidos por estas personas en torno al género y el cuerpo, además de sus prácticas de identidad y categoría en sus houses. Como resultado principal se obtuvo que las practicas performativas cuir permiten cuestionar las imposiciones género y la orientación sexual y construir nuevas formas de ser, hacer y estar, a partir de tres procesos principales de subjetivación corporal: deconstrucción, descontención y desplazamiento. Palabras clave: Ballrrom, cuir, prácticas performativas, género, subjetivaciónThe ballroom culture begins in the 70s as a space of resistance and struggle for black, trans, Latinx, gay, and lesbian populations facing various forms of violence and exclusion due to the challenging and questioning of cis-heteronormativity through their bodies. Despite its ancient roots, it has expanded across different Latin American countries, embraced by the LGBTQ community as a space of encounter that transcends hegemonic ideals of masculinity and femininity. In Costa Rica, the Kiki scene has emerged as a space for queer individuals, using performative practices as a subversive means to question imposed orders. This research aimed to analyze the processes of bodily subjectivation within the narratives of a group of queer individuals in the Kiki scene. A performative methodology was employed, involving active participation rather than passive observation, alongside narrative interviews that allowed us to better understand their views on gender, body, identity practices, and house dynamics. The main finding indicates that queer performative practices challenge gender norms and sexual orientation, fostering new ways of being, doing, and existing through three key processes of bodily subjectivation: deconstruction, decontainment, and displacement. Keywords: Ballroom, queer, performative practices, gender, subjectivation.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GÉNEROMOVIMIENTOS SOCIALESIDENTIDAD SEXUALPSICOLOGÍA SOCIALGENDERSOCIAL MOVEMENTSSEXUAL IDENTITYSOCIAL PSYCHOLOGYCuerpo y subjetivación: análisis de narrativas de personas cuir que pertenecen a la escena Kiki de Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f