Gómez Torres, Juan Rafael2021-06-012021-06-012016http://hdl.handle.net/11056/19866Es nuestro objetivo principal problematizar el enfoque decolonial mediante la culturalidad política y la trans e interculturalidad, herramientas críticas que ayudan a descubrir algunos límites racionales y éticos de dicho enfoque en el contexto de la filosofía y la pedagogía latinoamericana, para ello se propone realizar un abordaje crítico desde seis perspectivas pedagógicas a desarrollar. Pero, antes de abordar el tema educativo, consideramos necesario recordar que el tema decolonial se ubica dentro del debate filosófico latinoameriano sobre la Modernidad/Colonialidad en el contexto de los Estudios Poscoloniales y que adquiere relevancia hasta finales de los años noventa del siglo pasado. Dicha corriente del pensamiento latinoamericano se caracteriza por la particularidad con que ha asumido y entendido a la Modernidad, pues se sale del análisis tradicional y eurocéntrico basado en la conservación de estructuras sociales, políticas y económicas vigentes y productoras de desigualdad social. Incluso considera que la modernidad fue un fenómeno civilizatorio que inicia con la llegada de los europeos en 1492 a Abya Yala y que como tal está ligada a la colonialidad del ser y del poder mediante la espada y la cruz (Dussel, 1994).spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PEDAGOGÍAMODERNIDADPENSAMIENTO CRÍTICOPedagogía decolonial: límites, posibilidades y alternativas identitarias trans- e interculturales desde América Latinahttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544