Cerdad Aguero, EvelynSegura Rodríguez, Roxana Yaritza2025-07-282025-07-282025-03-26https://hdl.handle.net/11056/32145Trabajo Final de Graduación para optar al grado de Magíster en Derechos Humanos y Educación para la PazEste trabajo propone fomentar la autocompasión en adolescentes como una herramienta para mejorar su bienestar emocional y reducir la violencia en centros educativos de Costa Rica. A través de una guía didáctica lúdica y participativa, basada en la Educación para la Paz, se busca fortalecer la relación que los estudiantes tienen consigo mismos y con su entorno. La propuesta se desarrolló mediante talleres con estudiantes de séptimo año, donde se aplicaron actividades que promueven el respeto, la autorregulación y la convivencia pacífica. El resultado final es una guía dirigida a profesionales educativos, con el fin de implementar procesos educativos más humanos, empáticos y protectores para la adolescencia.This work proposes fostering self-compassion in adolescents as a tool to improve their emotional well-being and reduce violence in Costa Rican schools. Through a fun and participatory teaching guide based on Peace Education, the goal is to strengthen students' relationships with themselves and their environment. The proposal was developed through workshops with seventh-grade students, where activities promoting respect, self-regulation, and peaceful coexistence were implemented. The final result is a guide aimed at educational professionals, aimed at implementing more humane, empathetic, and protective educational processes for adolescents.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ADOLESCENTESAJUSTE EMOCIONALBIENESTAR SOCIALTALLERES EDUCACIONALESEDUCACIÓN PARA LA PAZTEENAGERSEMOTIONAL ADJUSTMENTSOCIAL WELFAREEDUCATIONAL WORKSHOPSEDUCATION FOR PEACEPropuesta : la autocompasión como una habilidad para potencializar una cultura de paz entre personas estudiantes de tercer ciclo de los colegios públicos en Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc