Camacho Camacho, Ana LorenaAbarca Cubillo, Juan CarlosCastro León, MiriamGallo Gallo, Mayela2021-07-122021-07-122013http://hdl.handle.net/11056/20562Tesis 6685En esta investigación tiene como objetivo abordar las conductas disruptivas presentes en los educandos, las cuales fueron detectadas mediante el diagnóstico aplicado a los sujetos en estudio. Para tal efecto se desarrolló una intervención pedagógica desde la perspectiva de la “Pedagogía de la Ternura, ejecutando 4 talleres enfocados a, padres y madres de familia, y 15 realizados con los niños y niñas con la intención de minimizar dichas conductas. Esta investigación responde al tipo investigación acción, bajo un enfoque cualitativo. El marco teórico aborda aspectos relacionados a las conductas disruptivas presentes en los educandos de edad escolar, manejo de límites, estrategias de mediación, convivencia y pedagogía de la ternura. Para recopilar la información se utilizaron instrumentos como: la observación, el cuestionario y lista de cotejo. La población en estudio consta de 26 niños de los cuales 12 son varones y 14 niñas con edades que van entre los 8 a 10 años. Los resultados obtenidos reflejan que la metodología juego-trabajo, es una estrategia efectiva que le permite al docente de primer ciclo trabajar los contenidos de una forma lúdica y significativa, donde el aprendiente disfruta el entorno escolar, pero lo a su vez adquiere aprendizajes académicos valiosos y duraderos. El docente como mediador debe actuar ante la presencia de las conductas disruptivas, ya que estas no solo afectan a quien las presenta, sino que la mayoría de veces se reflejan en el salón de clases, dando paso al desorden, e interfiriendo con las buenas relaciones y el aprendizaje de los discentes. Mediante el abordaje oportuno y significativo estás conductas disruptivas pueden ser minimizadas, logrando espacios áulicos donde la mediación pedagógica y la convivencia armoniosa forjen niños y niñas con una mayor conciencia del respeto y la empatía hacia los demás, como una forma de vida donde se evidencie una cultura de paz.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ENSEÑANZA PRIMARIAESCOLARESNIÑOS HIPERACTIVOSCOMPORTAMIENTOLIMITESMEDIO EDUCACIONALESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAAtención pedagógica a las conductas disruptivas de los niños y niñas de II° de la Escuela Alba Ocampo Alvarado, 2013http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f