Calvo Díaz, Andrea2023-02-092023-02-092019-11-302215-3934http://hdl.handle.net/11056/24638Otredad y poscolonialidad. Un análisis filosófico y artísticoEl presente artículo tiene por objetivo problematizar los conceptos de otredad autóctona y otredad idealizada implementados en las artes visuales costarricense a mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX, desde una perspectiva iconográfica y poscolonial. Se entiende por otredad autóctona a la representación originaria costarricense y por otredad imaginada a la concepción europea cimentada en la pintura académica costarricense. Para el estudio se confronta la obra de Enrique Echandi (artista costarricense) con la pintura de Tomás Povedano de Arcos (artista europeo). Al final del texto se realiza una reflexión poscolonial respecto al conflicto Echandi vs. Povedano.This article aims to problematize the concepts of autochthonous otherness and idealized otherness implemented in the Costa Rican visual arts, of the late XIX and early XX, from an iconographic and poscolonial perspective. Autochthonous otherness is understood as the native/ original Costa Rican representation and imagined otherness as the European conception rooted in Costa Rican arts. For visual arts, this study, the work of Enrique Echandi a (Costa Rican artist) is confronted with the paintings of Thomas Povedano de Arcos a (European artist). At the end a poscolonial reflection is done on the conflict Echandi vs. PovedanospaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/OTREDADICONOGRAFÍAENRIQUE ECHANDITOMÁS POVEDANOÓLEOSOBRAOTHERSICONOGRAPHYOILSWORKSDe la otredad autóctona a la otredad idealizada: una comparación iconográfica y poscolonial de la obra (selección de óleos) de Enrique Echandi Montero y Tomás Povedano de Arcoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501https://doi.org/10.15517/h.v9i1.35340