Ulate Soto, IleanaEspinoza Calderón, PamelaEspinoza Calderón, PaulaVarela Piedra, Ronny2025-11-242025-11-242018https://hdl.handle.net/11056/33708Licenciatura en Administración con Énfasis en Gestión FinancieraEl objetivo principal de este trabajo es evaluar el impacto financiero que tiene la transformación de las panaderías Musmanni en el mercado costarricense. Musmanni se dedica principalmente a la comercialización de productos de panadería, a través de dos modalidades de negocio: puntos de venta propios y franquicias. A pesar, que las panaderías Musmanni implementaron la modalidad de negocio por medio de franquicias desde el año 1985, no se ejercía un control estricto para la estandarización de los puntos de venta, por lo que el formato del negocio variaba según las preferencias o facilidades de cada franquiciado. En 2011, Florida Ice and Farm, Co. (FIFCO), adquiere Musmanni y con ello asume la operación de 183 puntos de venta. En 2016, Musmanni impulsa un plan 360° mediante el cual se identifican áreas de oportunidad para potenciar el formato de las panaderías, y surge precisamente este cambio de imagen y formato denominado "Oasis", el cual busca un acercamiento más cálido con el consumidor en su nueva visión de negocio de "cafetería". Se desarrollan cuatro variables en la presente investigación, que de manera entrelazada permiten el análisis integral de las panaderías. La primera variable: modelo de negocio, la información se obtiene mediante una entrevista a la Gerente de Franquicias de la empresa Comapan S.A, una subsidiaria de Florida Retail, S.A., del grupo FIFCO. Algunas de las ventajas de utilizar el modelo de negocio por franquicias son: expansión mediante capital de terceros, economías de escala, reducción de riesgos de negocio y algunas desventajas son: una mayor resistencia en la estandarización de procesos, relación de interdependencia con los socios. En el caso de emplear el modelo de negocio de puntos de venta propios algunas ventajas son: control sobre los procesos y los beneficios no se comparten, algunas desventajas son: crecimiento más lento y asume todo el riesgo. El mercado meta al que se dirigen las panaderías Musmanni son: los niños, los jóvenes y los adultos. Dentro de los productos y servicios que ofrecen se pueden mencionar: pan y repostería, servicio de cafetería, postres, refrescos, lácteos, embutidos, confitería, entre otros. Los canales a través de los cuales llegan a los diferentes segmentos de mercado son por medio de los puntos de venta, página web, redes sociales. En relación con la segunda variable: plan estratégico, la información se obtuvo mediante una entrevista al Gerente Financiero, del Negocio Detallista, del grupo FIFCO.The main objective of this study is to evaluate the financial impact of the transformation of Musmanni bakeries in the Costa Rican market. Musmanni primarily sells bakery products through two business models: company-owned stores and franchises.Although Musmanni bakeries implemented the franchise model in 1985, there was no strict control over the standardization of the stores, so the business format varied according to the preferences or resources of each franchisee. In 2011, Florida Ice and Farm, Co. (FIFCO) acquired Musmanni and assumed operation of 183 stores. In 2016, Musmanni launched a 360° plan to identify areas of opportunity for enhancing the bakery format, leading to this rebranding and redesigned format called "Oasis," which aims for a warmer connection with consumers in its new "café" business model. This research explores four interconnected variables that allow for a comprehensive analysis of the bakeries. The first variable is the business model. Information on this was obtained through an interview with the Franchise Manager of Comapan S.A., a subsidiary of Florida Retail, S.A., part of the FIFCO group. Some advantages of using the franchise business model include: expansion through third-party capital, economies of scale, and reduced business risks. Some disadvantages include: greater resistance to process standardization and interdependence with partners. In the case of using the business model of company-owned stores, some advantages are: control over processes and profits are not shared; some disadvantages are: slower growth and assuming all the risk. The target market for Musmanni bakeries is: children, young people, and adults. Among the products and services they offer are: bread and pastries, coffee service, desserts, soft drinks, dairy products, cold cuts, confectionery, among others. The channels through which they reach the different market segments are: their own stores, website, and social media. Regarding the second variable: strategic plan, the information was obtained through an interview with the Financial Manager of the Retail Business of the FIFCO group.spaAcceso embargadoPANADERÍASBAKERIESADMINISTRACIÓN FINANCIERAFINANCIAL MANAGEMENCOMERCIALIZACIÓNMARKETINGMERCADEOMARKETINGEvaluación financiera del impacto que tiene la transformación de las panaderías para el negocio de Musmannihttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f