Ruiz-Chaves, Warner2025-01-312025-01-312025-01-312739-0071https://hdl.handle.net/11056/29964El estudio analizó la relación entre procrastinación y rendimiento académico en estudiantes de Letras y Educación en la Universidad Nacional de Costa Rica. Mediante el PASS, se identificaron actividades procrastinadas, como lecturas y tareas no evaluativas, influenciadas por estrés, expectativas y desorganización. Aunque ambos grupos mostraron alto rendimiento académico, la procrastinación impactó negativamente las actividades sumativas, generando mayor ansiedad y estrés. Se recomienda implementar estrategias pedagógicas para mejorar la autorregulación, gestión del tiempo y reducir el estrés académico.The study analyzed the relationship between procrastination and academic performance in Literature and Education students at the National University of Costa Rica. Using the PASS, procrastinated activities such as readings and non-evaluative tasks were identified, influenced by stress, expectations, and disorganization. Although both groups showed high academic performance, procrastination negatively impacted summative activities, increasing anxiety and stress levels. It is recommended to implement pedagogical strategies to enhance self-regulation, time management, and reduce academic stress.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/RENDIMIENTO ACADÉMICOPROCRASTINACIÓNENSEÑANZA SUPERIORESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAESTRÉSACADEMIC PERFORMANCEPROCRASTINATIONHIGHER EDUCATIONTEACHING STRATEGIESSTRESSProcrastinación y rendimiento académico en el estudiantado de dos carreras universitarias en las áreas de Letras y Educación de la Universidad Nacional, Costa RicaProcrastination and academic performance in students of two university careers in the fields of Literature and Education of the Universidad Nacional, Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501https://orcid.org/0000-0002-7875-8925