2017-10-042017-10-04http://hdl.handle.net/11056/14105Los programas de matemática vigentes en Costa Rica para la preparación de estudiantes de primaria y de secundaria representan un reto para los maestros y docentes en servicio. El tipo de metodología propuesto asume una mayor formación en aspectos propios de la Educación Matemática, por ejemplo, el dominio de las teorías de aprendizaje o las pautas para una adecuada mediación pedagógica. Desde este punto de vista, con esta actividad se busca reforzar los elementos claves que deben ser analizados al elegir una situación problema para organizar las lecciones según las sugerencias presentes en el currículo. Para lograr lo anterior, se recurre a plataformas disponibles al público interesado, denominadas Mini MOOCs, las cuales son de uso libre y gratuito, sin embargo, su impacto en los docentes del país no ha sido el esperado y por lo tanto, se pondrán en primer plano con la intención de que sean exploradas y extraer el potencial pedagógico y didáctico. ISBN: 978-9968-9661-5-3 Para referenciar este trabajo en APA 6:Salas-Huertas, O. y Ramírez-Bogantes, M. (2017). Mini MOOCs: una herramienta para la preparación del docente. En Y. Morales-López, M. Picado, R. Gamboa, C. Martínez, M. Castillo y R. Hidalgo (Eds.), Memorias del VI Encuentro Provincial de Educación Matemática, Costa Rica, 2017 (pp. 35-37). Heredia: Universidad Nacional. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/epem.6.8The mathematics programs in force in Costa Rica for the preparation of primary and secondary school students represent a challenge for teachers and professors in service. The type of methodology proposed assumes greater training in aspects of Mathematics Education, for example, mastery of learning theories or guidelines for adequate pedagogical mediation. From this point of view, this activity seeks to reinforce the key elements that must be analyzed when choosing a problem situation to organize the lessons according to the suggestions in the curriculum. To achieve the above, we resort to platforms available to the interested public, called Mini MOOCs, which are free and free to use, however, their impact on the country's teachers has not been as expected and therefore, they will be put into close-up with the intention that they are explored and extract the pedagogical and didactic potential.application/pdf<p>Todos los derechos sobre el contenido corresponden a la Universidad Nacional.</p><p>Licencia Creative Commons: BY-NC-ND / Protected by Creative Commons: BY-NC-ND</p>ENSEÑANZA DE LAS M ATEMÁTICASMETODOLOGÍAMEDIACIÓNTEORÍAS DE APRENDIZAJEMini MOOCs: una herramienta para la preparación del docente.http://purl.org/coar/resource_type/H9BQ-739P