Chaves Agüero, JohannaGamboa Sánchez, Beatriz2021-04-152021-04-152015http://hdl.handle.net/11056/19106El aporte lingüístico que el docente provee dentro del aula de inglés en Costa Rica es esencial para lograr competencia en la habilidad de escucha ya que, al darse dentro un contexto extranjero, la exposición de los estudiantes a ésta es limitada. El Ministerio de Educación Pública requiere que los estudiantes sean expuestos a aportes lingüísticos tales como conversaciones, descripciones, instrucciones, canciones, actividades deportivas, videos, y cualquier otra forma de material oral y autentico para que escuchen (Ministerio de Educación Pública, 2012, p. 21). La habilidad de escucha debe recibir prioridad durante la educación primaria, sin embargo, poca investigación se ha realizado en esta área. El siguiente estudio exploratorio pretende describir la situación que caracteriza el desarrollo de la habilidad de escucha con estudiantes de segundo ciclo en escuelas públicas. La investigación responde las siguientes preguntas: cuáles barreras limitan el desarrollo de la habilidad de escucha, cuál es el conocimiento de los docentes acerca de estrategias de aprendizaje y que recursos son necesarios para mejorar la enseñanza de esta habilidad en la escuela primaria. Para obtener la información, veinte docentes de inglés de diferentes tipos es escuelas (grandes, pequeñas, rurales o urbanas) participaron en la encuesta. El estudio reveló que los maestros no cuentan con el material audiovisual y equipo tecnológico apropiado para desarrollar ejercicios de escucha con los estudiantes de segundo ciclo, algunas características de los escolares interfieren en el desarrollo de esta habilidad, y existe una percepción errónea de lo que el término estrategias de comprensión auditiva implica.The input that a teacher provides in the English classroom in Costa Rica is essential to accomplish competence in the listening skill since the language is taught as a foreign language and thus, student’s exposure to it is limited. The Ministry of Public Education requires teachers to “expose their students to a considerable amount of meaningful language input by listening to conversations, descriptions, directions, songs, sports activities, videos and any other form of authentic spoken material” (Ministerio de Educación Pública, 2012, p. 21). The listening skill should be a priority during the elementary school years; however, little research has been carried out in this field. The following exploratory study aims at describing the situation embracing the development of the listening skill of second cycle students in public schools. The questions addressed through the research include: what barriers block the development of the listening skill; what is the teachers’ knowledge about learning strategies, and what resources do teachers need to improve the teaching of this skill in primary school. In order to obtain the information, twenty English teachers from different types of schools (big, small, rural, urban) participated in the survey conducted. The study revealed that teachers lack appropriate audiovisual material and media devices to develop listening exercises with second cycle students; some learner characteristics interfere in the development of this skill; and there is a mistaken perception of what the concept of listening comprehension strategies entails.engAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/INGLÉSESCUCHAESTRATEGIASMATERIALES DE ENSEÑANZACOMPRENSIÓNNECESIDADES EDUCACIONALESENSEÑANZA PRIMARIAENGLISHLISTENINGSTRATEGIESTEACHING MATERIALSCOMPREHENSIONEDUCATIONAL NEEDSPRIMARY EDUCATIONDiagnosing the development of the listening skill in early education in public schoolshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544