Padilla-Mora, MichaelRodríguez-Miranda, ReichelGutiérrez Ruiz, Jennifer2023-05-102023-05-102022-02-18http://hdl.handle.net/11056/25390El propósito de esta investigación fue promover interacciones pedagógicas inclusivas entre escuela y comunidad en dos comunidades del cantón de Matina afectadas por alta exposición a plaguicidas, mediante la construcción dialógica de propuestas de mediación pedagógica orientadas a la participación y a la promoción de talentos en niños y niñas. El diseño y desarrollo del proceso de investigación fue cualitativo con un enfoque en la investigación acción, considerando en lo posible los gustos, necesidades e intereses de las personas participantes, inicialmente identificados durante una etapa diagnóstica. El accionar del proyecto se enmarcó desde un paradigma de educación inclusiva y se gestionó desde principios pedagógicos transversales para la mediación, a través de diferentes encuentros semanales a lo largo de dos semestres. El proyecto integró instrumentos de registro como: memos analíticos, videos, fotografías y esquema espaciales representativos, así como la sistematización de documentación oficial como respaldo del accionar de lo realizado. El proceso derivó en hallazgos pedagógicos a partir de un análisis de datos inspirado en el modelo Ecológico de Bronfenbrenner, con el que se intentó caracterizar algunos impactos de las acciones ejecutadas, sobre dimensiones sistémicas no tradicionalmente mapeadas por este tipo de proyecto, a saber: el accionar de microsistemas comunitarios, las dinámicas de mesosistema, e impactos posibles desde grupos inicialmente perfilados como exosistemas. Entre los hallazgos sobresalientes se cuentan: a) la gestión dialógica de espacios con los participantes para promover su reconocimiento colectivo como comunidad, b) la integración de grupos interetarios para un mejor aprovechamiento y promoción de talentos en espacios inclusivos comunitarios, c) el favorecimiento de una mediación pluricéntrica horizontal en beneficio de una integración activa de las diversidades representadas en la comunidad, y d) la necesidad de gestión con distintas entidades para ampliar los posibles beneficios que obtienen las comunidades.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/INTERACCIÓN SOCIALPEDAGOGÍARELACIÓN ESCUELA-COMUNIDADMEDIACIÓN PEDAGÓGICATALENTOEDUCACIÓN DE NIÑOSSOCIAL INTERACTIONPEDAGOGYSCHOOL-COMMUNITY RELATIONSHIPPEDAGOGICAL MEDIATIONTALENTCHILDREN'S EDUCATIONPromoción de interacciones pedagógicas inclusivas entre escuela y comunidad: construcción dialógica de propuestas de mediación pedagógica para la participación y la promoción de talentos, en niños y niñas en dos comunidades del cantón de Matinahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f