Castro, LedaBogantes Vilchez, EnriqueChaves Badilla, AlejandrinaJiménez Arias, SandryPorras Murillo, EvelynRojas Miranda., Geovanny2022-06-152022-06-152004Tesis 5142http://hdl.handle.net/11056/23282Bogantes Vilchez, E., Chaves Badilla, A., Jiménez Arias, S., Porras Murillo, E. y Rojas Miranda G. (2004). Incorporación del tema transversal: cultura ambiental para el desarrollo sostenible, a los contenidos del programa de ciencias de sétimo y noveno, y de biología de décimo y undécimo año en los colegios técnicos, académicos, diurnos y nocturnos de Costa Rica. [Tesis de Licenciatura]. Universidad, Costa Rica.La sociedad actual tanto a nivel nacional como mundial experimenta una crisis moral, debido a la deficiencia y carencia extrema de valores en todos los rangos sociales que provoca la pérdida del orden social y de la dignidad humana. La. Corrupción, la inseguridad ciudadana, el aumento de la pobreza y el deterioro ambiental, son algunas consecuencias de la falta de valores. La educación, presente en la sociedad a través de todos los momentos de la vida de los individuos se ve directamente involucrada en esta situación. Mundialmente los sistemas educativos han entrado en una etapa de búsqueda de consenso por la necesidad urgente de incorporar los valores en la educación formal y llevarlos al aula con la misma importancia con que se lleva un contenido propio de una disciplina educativa, con el fin de construir sociedades más democráticas, seguras, justas, tolerantes y amantes de la paz. En la búsqueda de alcanzar estos fines, en Costa Rica, como propuesta de renovación, el Ministerio de Educación Pública (MEP), ha promovido los temas transversales: educación para la salud, cultura ambiental, vivencia de los derechos humanos y educación integral de la sexualidad que procuran fomentar valores, actitudes y comportamientos relacionados con asuntos de la sociedad actual y que están implícios en los fines de la educación costarricense.Today's society, both nationally and globally, is experiencing a moral crisis, due to the deficiency and extreme lack of values in all social ranks that cause the loss of social order and human dignity. The. Corruption, citizen insecurity, increased poverty and environmental deterioration are some of the consequences of the lack of values. Education, present in society through all moments of the lives of individuals, is directly involved in this situation. Globally, educational systems have entered a stage of seeking consensus due to the urgent need to incorporate values in formal education, and they have arrived in the classroom with the same importance as content belonging to an educational discipline, in order to build more democratic, safe, just, tolerant and peace-loving societies. In the search to achieve these fines, in Costa Rica, as a renewal proposal, the Ministry of Public Education (MEP) has promoted cross-cutting themes: health education, environmental culture, experience of human rights and comprehensive education of the sexuality that seek to promote values, attitudes and behaviors related to issues of today's society and that are implicit in the fines of Costa Rican education.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SOSTENIBILIDADENSEÑANZA SECUNDARIAEDUCACION AMBIENTALPROGRAMAS DE EDUCACIONVALORES CULTURALESCURRICULO DE ENSEÑANZA SECUNDARIACOMPUTER PROGRAMSSECONDARY EDUCATIONIncorporación del tema transversal: cultura ambiental para el desarrollo sostenible, a los contenidos del programa de ciencias de sétimo y noveno, y de biología de décimo y undécimo año en los colegios técnicos, académicos, diurnos y nocturnos de Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f