Vanegas Araya, Jennifer Eunice2019-07-172019-07-172019Vanegas, J. (2019). Procesos de formación profesional desde el transformar: una ruta para la curricularización de las prácticas extensionistas universitarias, que emerge de la sistematización de experiencias de la participación estudiantil en un Proyecto de Extensión (Tesis de Licenciatura en Educación Especial). Universidad Nacional, Heredia, Costa Ricahttp://hdl.handle.net/11056/15056Analiza por medio de una sistematización de experiencias, el aporte de la participación estudiantil en un proyecto de extensión, apuntando a la formulación de orientaciones pedagógicas para los procesos formativos de las carreras de la División de Educación Básica (DEB). El enfoque de la investigación es cualitativa en un paradigma socio-crítico, la metodología trata de la sistematización de experiencias, los participantes son un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional integrantes del equipo Compartiendo Sonrisas, el cual emerge de una gira pedagógica desarrollada en un curso de las carreras de Pedagogía con énfasis en I y II ciclos y la de Educación Especial, de la División de Educación Básica (DEB), del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). Entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: grupo focal, cuaderno de notas, observación participante, fotografía, diario de campo y entrevista semiestructurada.esAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/EDUCACIÓN SOCIALEXTENSION UNIVERSITARIAFORMACIÓN PROFESIONALPARTICIPACION ESTUDIANTILORIENTACIÓN PEDAGÓGICACOMUNIDADESEDUCACIÓN INCLUSIVACURRÍCULO UNIVERSITARIOProcesos de formación profesional desde el transformaruna ruta para la curricularización de las prácticas extensionistas universitarias, que emerge de la sistematización de experiencias de la participación estudiantil en un Proyecto de Extensiónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f