Hernández Ruiz, IreneFonseca Solano, Pedro2022-01-252022-01-2520199789968993876http://hdl.handle.net/11056/22443En este trabajo se da a conocer las actividades realizadas y los resultados obtenidos por los investigadores con las mujeres docentes capacitadas en los talleres de robótica educativa durante los años 2017 y 2018, en el marco del proyecto de extensión universitaria Formación de Formadores en Robótica para Colegios en Áreas Vulnerables de Costa Rica. Este es un proyecto de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional, realizado de manera conjunta con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP). Finalmente, el mismo presenta un caso de éxito de mujeres trabajando en el área de la robótica educativa, el cual se pueda tomar como ejemplo para motivar a más jóvenes mujeres a incorporarse en el uso de las TIC por medio de la robótica.In this work, the activities carried out and the results obtained by the researchers with the women teachers trained in the educational robotics workshops during the years 2017 and 2018, within the framework of the university extension project Training of Trainers in Robotics for Schools, are disclosed. in Vulnerable Areas of Costa Rica. This is a project of the Computer Science School of the National University, carried out jointly with the Costa Rican Institute on Drugs (ICD) and the Ministry of Public Education of Costa Rica (MEP). Finally, it presents a successful case of women working in the area of ​​educational robotics, which can be taken as an example to motivate more young women to join the use of ICT through robotics.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/APRENDIZAJELEGO EV3ROBOTICSROBÓTICAINVESTIGACIÓNTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNINFORMATION TECHNOLOGYEXTENSIÓN UNIVERSITARIALa experiencia de las mujeres docentes en la robótica educativa en el marco de un proyecto de extensión universitariahttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544