Montero Vargas , Pedro AlonsoCéspedes Solano, Alexandra2025-01-202025-01-202017https://hdl.handle.net/11056/29856Modalidad: Trabajo final Licenciatura en enseñanza del Arte y Comunicación Visual Ubicación del TFG en físico se encuentra en el SIPAEl siguiente trabajo de investigación tiene como propósito principal fomentar la inclusión social de personas adultas con discapacidad, viendo la educación artística como un medio para generarla. La investigación se apega a lo promulgado por la ley 8661, la cual es la ratificación de los derechos humanos de las de las personas con discapacidad. Sobre todo, el apego a su lema de ´´Nada de nosotros sin nosotros´´, no se puede plantear una propuesta si de verdad contar con una participación verdadera de las personas en la misma. Se estudian antecedentes a nivel nacional como internacional los cuales sirven como referentes. Debido a que estos trabajan desde un enfoque inclusivo, brindando una verdadera participación y un aprendizaje significativo. Entre los referentes destaca la Fundación Meco (FUNDAMECO), institución para la cual se realiza el proyecto. Dedicada a crear espacios de inclusión, en donde se muestre las diferencias como fortalezas y no como un defecto en la persona. Al ser una investigación de tipo DEXPLIS, se realizan perfiles de estudiante, a través de un taller llamado Arte para soñar, en lo que corresponde a la parte cuantitativa. Para la parte cualitativa se entrevistas a docentes expertos en inclusión, los cuales se desarrollan en diferentes ámbitos Por último se aplica un cuestionario a los participantes para los cuales se dirige el espacio del taller, sobre aspectos del mismo y de la institución. Los análisis de los mismos servirán como base para el desarrollo de la propuesta de diseño curricular.spaAcceso embargadoAcceso embargadohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ArteARTGRAPHIC DESIGNDISEÑO GRÁFICOENSEÑANZA ARTÍSTICAARTISTIC TEACHINGADULTOSADULTSDISCAPACITADOSDISABLEDPropuesta de plan didáctico para la inclusión social de personas adultas con discapacidad de FUNDAMECO a través de la Educación Artísticahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f