García Chaves , YamilethHidalgo Rojas, María Paula2024-12-102024-12-102024-10-29https://hdl.handle.net/11056/29748Este documento corresponde al Trabajo Final de Práctica Dirigida, para optar por el grado de Licenciatura en Sociología, en su primera etapa se realizó la elaboración y planificación del diseño del producto que se iba a trabajar en la etapa II, el cual correspondió primeramente, a un análisis de la percepción de las personas estudiantes líderes del proyecto “Puente a mi colegio” en varios colegios participantes del proyecto, los cuales cuentan con un equipo de líderes conformado por varias personas estudiantes de diferentes niveles académicos, para estos grupos, el proyecto plantea e imparte cinco talleres de atención, estos dirigidos a diferentes necesidades estudiantiles. Este proyecto pertenece concretamente al equipo del departamento de asesoría pedagógica, área psicosocial del equipo técnico interdisciplinario regional (ETIR), en la Regional de Educación de San Carlos, no obstante, cabe resaltar que también pertenecen y participan otras personas asesoras de la misma regional al proyecto, y que no son parte del ETIR. Sin embargo, en este proceso, también se elaboró un plan de acción integral, en el cual se incorporaron una serie de reformulaciones y recomendaciones para las actividades que se realizan en cada taller, esto con base a los vacíos encontrados en el análisis y sistematizaciones de los talleres en los que las personas estudiantes participaron. Este producto se realizó con el fin de poder brindar un análisis de resultados, que le permita tanto a la Regional de Educación, sede San Carlos, como al proyecto “Puente a mi colegio”, y a los colegios que participaron activamente del proyecto, contrastar la información y resultados brindados, para apoyarse en los resultados positivos, acceder y ejecutar las recomendaciones y seguir realizando este tipo de actividades con diferentes poblaciones estudiantiles. El enfoque utilizado fue de tipo mixto, el cual permitió tener un mejor desarrollo de las técnicas e instrumentos que se realizaron, a su vez también se utilizó una guía de observación participante, con el fin que de la población de personas estudiantes líderes comprendan las estrategias educativas y formativas impartidas para su desarrollo en la niñez y adolescencia, esto con el propósito de que desarrollen las destrezas, habilidades y capacidades que les permita enfrentarse a la vida de mejor manera y a todo lo que esto conlleva.This document corresponds to the Final Work of Directed Practice, to opt for the degree of Bachelor in Sociology, in its first stage, the elaboration and planning of the design of the product that was going to be worked on in stage II was carried out, which corresponded firstly, to an analysis of the perception of the student leaders of the project "Bridge to my school" in several schools participating in the project, which have a team of leaders made up of several students of different academic levels, for these groups, the project proposes and teaches five attention workshops, these directed to different student needs. This project specifically belongs to the team of the pedagogical advisory department, psychosocial area of the regional interdisciplinary technical team (ETIR), in the San Carlos Education Regional, however, it should be noted that other advisors from the same region also belong and participate in the project, and that they are not part of the ETIR. However, in this process, a comprehensive action plan was also developed, which incorporated a series of reformulations and recommendations for the activities carried out in each workshop, based on the gaps found in the analysis and systematization of the workshops in which the students participated. This product was produced in order to provide an analysis of results, which allows both the Regional Education Office, San Carlos headquarters, and the “Bridge to my School” project, and the schools that actively participated in the project, to compare the information and results provided, in order to rely on the positive results, access and execute the recommendations and continue carrying out this type of activities with different student populations. The approach used was mixed, which allowed for a better development of the techniques and instruments that were carried out. At the same time, a participant observation guide was also used, so that the population of student leaders understand the educational and formative strategies imparted for their development in childhood and adolescence, with the purpose of developing the skills, abilities and capacities that allow them to face life in a better way and everything that this entails.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ENSEÑANZA SECUNDARIASECONDARY EDUCATIONESTUDIANTESSTUDENTSINTERDISCIPLINARIEDADINTERDISCIPLINARITYCALIDAD DE VIDAQUALITY OF LIFEAnálisis al proyecto "Puente a mi Colegio" y elaboración de plan de acción integral, para la Dirección Regional de Educación y al Departamento de Asesoría Pedagógica, Área Psicosocial del Equipo Técnico Interdisciplinario Regional (ETIR), en el periodo 2023-2024http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f