Arias Ramírez, RafaelQuirós Murillo, DayannaRojas Zumbado, Sebastián2021-10-042021-10-042020-04http://hdl.handle.net/11056/21454Desde 1949 el Estado costarricense ha realizado esfuerzos para promover el nivel de desarrollo económico. No obstante, la crisis económica internacional de 1980 limitó el ritmo de crecimiento del país, reflejado en un panorama generalizado de desequilibrios macroeconómicos y disminuciones en las inversiones. Posteriormente, durante la década de 1980 se fomentó la implementación del modelo de desarrollo basado en la promoción de las exportaciones. Aunque el crecimiento de la economía da como resultado números positivos, los niveles de desarrollo sostenido no fueron suficientes. Paralelo al crecimiento alcanzado los problemas en materia del desarrollo productivo, empleo formal, pobreza y desigualdad socioeconómica persisten a través del tiempo. El desarrollo económico en Costa Rica se ha concentrado históricamente en la Gran Área Metropolitana (GAM), sin definir políticas de transformación productiva, lo que ha limitado la convergencia económica con las distintas regiones del país. De tal manera que lo demuestran los principales indicadores de desarrollo, Costa Rica presenta altos niveles de aglomeración en los sectores productivos, especialmente secundario y terciario demostrando así la concentración y centralización de la GAM. Como consecuencia de ello, se ha dado un uso intensivo y poco planificado del territorio, donde promover actividades productivas y albergar una población en continuo crecimiento se ha convertido inviable con el paso del tiempo. El desarrollo, localización y expansión de las actividades productivas incumplen las estrategias de localización espacial, por lo que los vacíos en ordenamiento territorial y deterioro vial conducen a un escenario. En adición a lo anterior, la elevada concentración y centralización, condicionan el desarrollo de las zonas geográficas, generando externalidades negativas en relación con el uso intensivo de los recursos naturales y contaminación ambiental. Algunas de las razones para el proceso de movilización industrial se encuentran asociadas a factores como la disponibilidad del espacio, comercialización y regímenes especiales de incentivos y eficiencia en las instituciones. Un ejemplo de ello, el cantón de San José, originario de la concentración industrial durante el modelo de industrialización por sustitución de importaciones, el cual ha experimentado con el paso del tiempo una pérdida en los factores de competitividad territorial. Esta pérdida de competitividad es explicada por la insuficiencia del espacio, el congestionamiento vial y el incremento en las restricciones con el uso del suelo. Relacionado con lo anterior, el país requiere potenciar las zonas en vías de desarrollo con otros territorios, que cuenten con características estratégicas de dotación de recursos y localización complementario al desarrollo de la Gran Área Metropolitana y a las necesidades del país. En este contexto, se propone el análisis del corredor productivo San José-Puerto Caldera, un estudio de caso sobre el cantón de Orotina. El cual, tiene como objetivo principal, determinar la competitividad territorial y las oportunidades de desarrollo del cantón dentro del corredor productivo. Con el propósito de llevar a cabo esta investigación y lograr lo esbozado anteriormente, se plantearon tres objetivos específicos: 1) contextualizar el desarrollo del corredor productivo San José-Puerto Caldera a la luz del patrón de crecimiento y desarrollo económico costarricense, 2) 10 determinar las ventajas competitivas territoriales del cantón de Orotina en el marco de sus potencialidades y dotación de recursos endógenos y 3) sistematizar lineamientos de intervención para el desarrollo local-productivo y económico para el cantón de Orotina, dentro de las oportunidades que ofrece su localización estratégica en el nuevo corredor productivo.Since 1949, the Costa Rican State has made efforts to promote the level of economic development. However, the international economic crisis of 1980 limited the country's growth rate, reflected in a generalized panorama of macroeconomic imbalances and declines in investment. Later, during the 1980s, the implementation of the development model based on export promotion was encouraged. Although the growth of the economy results in positive numbers, the levels of sustained development were not sufficient. Parallel to the growth achieved, problems in terms of productive development, formal employment, poverty and socioeconomic inequality persist over time. Economic development in Costa Rica has historically been concentrated in the Greater Metropolitan Area (GAM), without defining policies for productive transformation, which has limited economic convergence with the different regions of the country. As shown by the main development indicators, Costa Rica has high levels of agglomeration in the productive sectors, especially secondary and tertiary, thus demonstrating the concentration and centralization of the GAM. As a consequence, there has been an intensive and poorly planned use of the territory, where promoting productive activities and housing a continuously growing population has become unviable over time. The development, location and expansion of productive activities fail to comply with spatial location strategies, so the gaps in land use planning and road deterioration lead to a scenario. In addition to the above, high concentration and centralization condition the development of geographic areas, generating negative externalities in relation to the intensive use of natural resources and environmental pollution. Some of the reasons for the industrial mobilization process are associated with factors such as the availability of space, commercialization, and special incentive and efficiency regimes in the institutions. An example of this is the canton of San José, originating from industrial concentration during the import substitution industrialization model, which has experienced a loss of territorial competitiveness factors over time. This loss of competitiveness is explained by insufficient space, road congestion, and increased restrictions on land use. Related to the foregoing, the country needs to promote developing areas with other territories, which have strategic characteristics of resource endowment and location complementary to the development of the Greater Metropolitan Area and the needs of the country. In this context, the analysis of the San José-Puerto Caldera productive corridor is proposed, a case study on the canton of Orotina. The main objective of which is to determine the territorial competitiveness and the development opportunities of the canton within the productive corridor. In order to carry out this research and achieve what was outlined above, three specific objectives were proposed: 1) contextualize the development of the San José-Puerto Caldera productive corridor in light of the pattern of growth and economic development in Costa Rica, 2) 10 determine the territorial competitive advantages of the canton of Orotina within the framework of its potential and endowment of endogenous resources and 3) systematize intervention guidelines for local-productive and economic development for the canton of Orotina, within the opportunities offered by its strategic location in the new productive corridor.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/COMPETITIVIDADCOMPETITIVENESSALAJUELA (COSTA RICA)OROTINA (ALAJUELA)ESTUDIOS DE CASOSCASE STUDIESDESARROLLO REGIONALREGIONAL DEVELOPMENTCompetitividad territorial y oportunidades de desarrollo dentro del Corructivo San José-Puerto Caldera: Estudio de caso sobre el Cantón de Orotina.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f