Hidalgo Solís, YurguiRodríguez Murillo, Kimberly María2024-11-112024-11-112024https://hdl.handle.net/11056/29414Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la InformaciónAnaliza la influencia de los elementos prospectivos de la Cuarta Revolución Industrial en cuanto a la formación de profesionales en Bibliotecología de la Escuela de Bibliotecología Documentación e Información, Universidad Nacional, y la empleabilidad. Emplea una metodología exploratoria y descriptiva, con un enfoque mixto; contempla datos cuantitativos y cualitativos a lo largo del desarrollo de la investigación. Se aplica un cuestionario al personal docente y administrativo que conforman la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, se entrevista a empleadores del sector público y se realiza una revisión y evaluación de los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología que imparte la misma. Este trabajo de investigación demuestra como las tecnologías que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial, conocida también como la Industria 4.0, van a influir en la formación de futuros profesionales en Bibliotecología de la Universidad Nacional y su empleabilidad. Realiza una serie de recomendaciones para fortalecer el rediseño de la malla curricular, de tal manera que se pueda actualizar el perfil de los futuros profesionales de la información, con la finalidad de crear habilidades y destrezas en cuanto al uso de nuevas herramientas tecnológicas que puedan ser aplicadas en el desarrollo de la disciplina bibliotecológica.It analyzes the influence of the prospective elements of the Fourth Industrial Revolution in terms of the training of professionals in Library Science of the School of Library Science, Documentation and Information, National University, and employability. It employs an exploratory and descriptive methodology, with a mixed approach; it contemplates quantitative and qualitative data throughout the development of the research. A questionnaire is applied to the teaching and administrative staff of the School of Librarianship, Documentation and Information of the National University, public sector employers are interviewed, and a review and evaluation of the curricula of the Librarianship course taught by the School is carried out. This research work demonstrates how the technologies brought about by the Fourth Industrial Revolution, also known as Industry 4.0, will influence the training of future professionals in Librarianship at the National University and their employability. It makes a series of recommendations to strengthen the redesign of the curriculum, so that the profile of future information professionals can be updated, in order to create skills and abilities in the use of new technological tools that can be applied in the development of the librarian discipline.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REVOLUCIÓN INDUSTRIALINNOVACIONES TECNOLÓGICASBIBLIOTECOLOGÍAPERFIL PROFESIONALCOMPETENCIA (APTITUD)INDUSTRIAL REVOLUTIONTECHNOLOGICAL INNOVATIONSLIBRARIANSHIPPROFESSIONAL PROFILECOMPETENCE (APTITUDE)Análisis de la influencia que tendrán los elementos prospectivos de la cuarta revolución industrial en cuanto a la formación de profesionales en bibliotecología de la EBDI, Universidad Nacional y la empleabilidadhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f