Bermúdez Elizondo, MelvinFernández Hernández, Claudia DanielaRodríguez Solano, Johan Leandro2024-09-192024-09-192023-11-06https://hdl.handle.net/11056/28928Licenciatura en administración con énfasis en gestión financieraLas Pymes en Costa Rica son resultado del esfuerzo, el deseo de superación y el arduo trabajo de muchas personas costarricenses. Sin embargo, con base en investigaciones anteriores, se puede finiquitar que esta modalidad de empresas no ha sido de las más duraderas, principalmente, por la falta de gestión administrativa y una planificación robusta. Muchas pequeñas empresas poseen el alcance a recursos, el talento humano e ideas de negocio muy prometedoras; por otra parte, conservan una significativa debilidad en las estrategias desarrolladas para competir en un mercado cada vez más globalizado y difícil. El presente seminario está enfocado en brindar a las empresas participantes de la Cámara de Comercio de la Región Brunca una propuesta de estrategia que les contribuya a mejorar la gestión, a partir de un análisis de las áreas administrativas, operativas y financieras. Está dirigido en proporcionar a la empresa Frutas Doña Mara una estrategia empresarial que genera las herramientas necesarias para competir en el mercado de frutas congeladas, además de un valor agregado que permita diferenciarse de otras empresas del sector. Todo esto en función de la filosofía organizacional de la empresa y las ideas de crecimiento de la administración. El trabajo también evidencia la situación actual de la empresa, sus fortalezas y debilidades a nivel interno, así como las oportunidades y amenazas del entorno, esto permitirá que las personas a cargo puedan tomar decisiones más acertadas al aprovechar también las circunstancias favorables del negocio. La importancia del seminario radica en desarrollar las competencias necesarias para las empresas, con la finalidad de que puedan crecer de una manera segura, abrir puertas a nuevas oportunidades y generar un valor agregado a sus clientes. Cabe agregar que, la propuesta de estrategia empresarial es un modelo de seguimiento para que otros negocios puedan utilizarlo como base para su propia gestión.SMEs in Costa Rica are the result of the effort, the desire to improve and the hard work of many Costa Ricans. However, based on previous research, it can be concluded that this type of business has not been one of the most durable, mainly due to the lack of administrative management and robust planning. Many small businesses have the scope of resources, human talent and very promising business ideas; on the other hand, they retain a significant weakness in the strategies developed to compete in an increasingly globalized and difficult market. This seminar is focused on providing the participating companies of the Chamber of Commerce of the Brunca Region with a strategy proposal that will help them improve management, based on an analysis of the administrative, operational and financial areas. It is aimed at providing the company Frutas Doña Mara with a business strategy that generates the necessary tools to compete in the frozen fruit market, as well as an added value that allows differentiation from other companies in the sector. All of this is based on the company's organizational philosophy and management's ideas for growth. The work also shows the current situation of the company, its internal strengths and weaknesses, as well as the opportunities and threats of the environment, which will allow the people in charge to make better decisions by taking advantage of the favorable circumstances of the business. The importance of the seminar lies in developing the necessary competencies for companies, so that they can grow in a secure manner, open doors to new opportunities and generate added value for their customers. It should be added that the business strategy proposal is a follow-up model that other businesses can use as a basis for their own management.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/NEGOCIOS PEQUEÑOSPYMESDIAGNÓSTICOGESTIÓNANÁLISIS FINANCIEROPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICASMALL BUSINESSSMESDIAGNOSTICMANAGEMENTFINANCIAL ANALYSISSTRATEGIC PLANNINGPropuesta de estrategia empresarial para la empresa Frutas Doña Mara, a partir de un análisis administrativo integral de su modelo de negocio, que contribuya a la mejora de su gestiónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f