Calderón Fernández, MiguelZúñiga Montero, MartaMuñoz Navarro, NuryMora Segura, MagdaVenegas Fuentes, MarilúMesén Arias, Ligia2022-11-222022-11-222003-05http://hdl.handle.net/11056/24380Licenciatura en pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la educación general básicaEsta investigación tuvo cómo propósito: Investigar los factores que intervienen en la deserción escolar en los niños y niñas de las Escuelas IDA - Jorón, Circuito 03 y la Escuela Mixta de Pedregoso, Circuito 02. La investigación es de carácter descriptivo ya que como lo afirma Venegas "Trata de describir las principales modalidades de cambio, formación y estructuración de un fenómeno y las determinaciones que existen con otros. Por tanto trata no solo de medir, sino también de comparar resultados e interpretarlos para un mejor conocimiento de la situación" ( 1954 p.23 ). La literatura consultada muestra que la deserción escolar que anualmente se presenta en la población, los marca para siempre debido a una variedad de experiencias traumáticas en que esta situación se construye, por causa de los errores que comenten tanto los padres como los docentes y el Sistema Educativo. Otro punto importante es la metodología empleada por los docentes la partiendo de datos concretos permite reflexionar sobre su carácter y vocación, facilitándole un mejor aprovechamiento con sus estudiantes pues será capaz de discernir cuál será la metodología que se adapte más a las características de su grupo. Se debe entender que el actor principal en el aprendizaje, es el niño. Entonces, la responsabilidad o culpa no es del niño, ya que éste es el eslabón más débil de la cadena educativa, en primer lugar porque es niño, segundo porque en muchos de los casos tiene dificultades, y tercero, no es un niño técnico, en pedagogía, ni en psicología, ni una persona capaz de solventar sus gastos. Estudios socioeconómicos han puesto de manifiesto que los niños de posición económica baja resultan ser los más rechazados y de menos prestigio. Integrar el grupo de los pendencieros y mal educados, éstos por su condición son los que más desertan de la escuela, pues fracasan por su condición desventajosa para lidiar con un sistema "organizado" de acuerdo a los patrones culturales establecidos. Se utilizaron para recolectar la información 3 instrumentos con preguntas abiertas y cerradas dirigidos a docentes, niños y padres de los niños desertores. Una vez que se obtuvo la información se tabularon en cuadros y para una mejor apreciación se representaron en gráficos. La población estuvo conformada por 10 alumnos, o sea el 100 por ciento de los niños desertores de las Escuelas IDA - Jorón, circuito 03 y Mixta de Pedregoso, Circuito 02. Como principales resultados se pudo determinar que el nivel económico es un factor decisivo para que los niños abandonen las escuelas, ya que los padres se sienten impotentes para solventar los gastos requeridos en la escuela y principalmente en el hogar. La metodología aplicada por los docentes no es la más atractiva para los estudiantes, es rutinaria y no le brinda al niño la oportunidad de expresar sus ideas y sentimientos; que en muchos casos permitirán conocer sus fortalezas y debilidades. Los padres de familia poseen un nivel educativo muy bajo, lo que impide su participación plena en el apoyo académico a sus hijos, por todas las lagunas que éstos presentan. Entre las recomendaciones: Que el docente se autocapacite y actualice para su mayor desempeño. Que los docentes impartan talleres con técnicas y temas que le faciliten al padre la ayuda a sus hijos.The purpose of this research was: To investigate the factors that intervene in school dropout among boys and girls of the IDA - Jorón School, Circuit 03 and the Mixed School of Pedregoso, Circuit 02. The research is descriptive in nature since, as Venegas states, "It tries to describe the main modalities of change, formation and structuring of a phenomenon and the determinations that exist with others. Therefore, it tries not only to measure, but also to compare results and interpret them for a better understanding of the situation" ( 1954 p.23 ). The literature consulted shows that the school dropout that occurs annually in the population, marks them forever due to a variety of traumatic experiences in which this situation is built, because of the mistakes made by both parents and teachers and the Educational System. Another important point is the methodology used by teachers, which, based on concrete data, allows them to reflect on their character and vocation, facilitating a better use with their students, since they will be able to discern which methodology is best suited to the characteristics of their group. It must be understood that the main actor in learning is the child. Therefore, the responsibility or blame does not lie with the child, since he is the weakest link in the educational chain, firstly because he is a child, secondly because in many cases he has difficulties, and thirdly, he is not a technical child, neither in pedagogy, nor in psychology, nor a person capable of paying his own expenses. Socioeconomic studies have shown that children of low economic status are the most rejected and have the least prestige. They are part of the group of the quarrelsome and poorly educated, and because of their condition they are the ones who drop out of school the most, since they fail due to their disadvantageous condition to deal with an "organized" system according to the established cultural patterns. Three instruments with open and closed questions addressed to teachers, children and parents of dropout children were used to collect information. Once the information was obtained, it was tabulated in tables and for a better appreciation it was represented in graphs. The population consisted of 10 students, that is, 100 percent of the children who dropped out of the IDA - Jorón School, Circuit 03 and Mixta de Pedregoso School, Circuit 02. As main results it was possible to determine that the economic level is a decisive factor for children to drop out of school, since parents feel powerless to pay the expenses required at school and mainly at home. The methodology applied by teachers is not the most attractive for students, it is routine and does not give children the opportunity to express their ideas and feelings, which in many cases will allow them to know their strengths and weaknesses. Parents have a very low educational level, which prevents their full participation in the academic support to their children, for all the gaps that they present. Among the recommendations: That teachers be self-trained and updated for better performance. That teachers give workshops with techniques and topics that make it easier for parents to help their children.spaAcceso embargadoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DESERCIÓN ESCOLARENSEÑANZA PRIMARIAEDUCACIÓNASPECTOS ECONÓMICOSESTRATEGIAS DE ENSEÑANZASCHOOL DROPOUTSPRIMARY EDUCATIONEDUCATIONECONOMIC ASPECTSTEACHING STRATEGIESFactores que intervienen en la deserción escolar de los niños y niñas de la escuela IDA-Jorón, circuito 03 y la escuela Mixta de Pedregoso, circuito 02 de la Dirección Regional de Enseñanza de Pérez Zeledónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f