Ramos Calderón, DouglasÁvila Chaves, FranklinRamírez Sánchez, Oscar LuisChinchilla Agüero, Sharon de los ÁngelesRuiz Ramos, Fabiola2023-08-222023-08-222023-08-08http://hdl.handle.net/11056/26195El presente proyecto de investigación trata sobre la presencia de la Biopolítica en el sistema educativo costarricense, realizando un análisis del programa de Educación Cívica de Décimo Año del Ministerio de Educación Pública, del Proyecto Ética, Estética y Ciudadanía (2009-2020). El mismo, parte de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, bajo la modalidad de Seminario de Graduación. El eje temático de investigación versa en Los Estudios Sociales y la Educación Cívica: su aporte para la investigación y la construcción de conocimientos socialmente útiles dentro del contexto actual, respondiendo a problema de investigación: ¿De qué manera la Biopolítica permite entender el programa de Educación Cívica de Décimo año del Proyecto Ética, Estética y Ciudadanía del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica cómo una herramienta utilizada por el régimen neoliberal costarricense para normalizar discursos, conocimientos y saberes entre el 2009 y 2020? Se sustenta teóricamente en autores como Michel Foucault, Alfredo Veiga-Neto, Omar Daniel Cangas Arreola, Gabriela D'Odorico, Susana Murillo, Clara Zilberman, Teun van Dijk, entre otros. Metodológicamente, parte del Paradigma sociocrítico, Enfoque cualitativo y el estudio de caso como Tipo de Estudio. En la aplicación de instrumentos de recolección de información se empleó el análisis de fuentes documentales, entrevista semiestructurada y el grupo focal. En última instancia, para el contraste y sistematización de la información obtenida se aplicó la triangulación de datos. De esta manera, se logró responder a los objetivos planteados dentro del proyecto y evidenciar la temática de investigación.The present research project deals with the presence of Biopolitics in the Costa Rican educational system, conducting an analysis of the Tenth Year Civic Education program of the Ministry of Public Education, within the Ethics, Aesthetics, and Citizenship Project (2009-2020). It is part of the Bachelor's degree in Social Studies and Civic Education Teaching, under the format of a Graduation Seminar. The thematic research focus revolves around Social Studies and Civic Education: their contribution to research and the construction of socially useful knowledge within the current context. It addresses the research question: How does Biopolitics allow us to understand the Tenth Year Civic Education program of the Ethics, Aesthetics, and Citizenship Project of the Costa Rican Ministry of Public Education as a tool used by the Costa Rican neoliberal regime to normalize discourses, knowledge, and wisdom between 2009 and 2020? The theoretical foundation draws from authors such as Michel Foucault, Alfredo Veiga-Neto, Omar Daniel Cangas Arreola, Gabriela D'Odorico, Susana Murillo, Clara Zilberman, Teun van Dijk, among others. Methodologically, it aligns with the sociocritical paradigm, a qualitative approach, and employs a case study as the type of study. For data collection, instruments such as documentary source analysis, semi-structured interviews, and focus groups were employed. Ultimately, data triangulation was applied for contrasting and systematizing the obtained information. This way, the project's objectives were successfully addressed, and the research theme was elucidated.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/COSTA RICAEDUCACIÓN CÍVICACIVIC EDUCATIONENSEÑANZA SECUNDARIASECONDARY EDUCATIONBIOPOLÍTICABIOPOLITICSEl uso de la Biopolítica en el sistema educativo costarricense: análisis del programa de Educación Cívica de Décimo Año del Ministerio de Educación Pública, del Proyecto Ética, Estética y Ciudadanía (2009-2020)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f