Hernández Pereira, RosemaryAstúa Chaverri, Pamela2023-09-132023-09-132010http://hdl.handle.net/11056/26367El proyecto, “Propuesta de una estrategia de cooperación internacional para la formación profesional de alto nivel del Observatorio de Innovación para la Competitividad de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica”, se planteó debido a que existe la necesidad de mantener la competitividad internacional del país; para esto debe formarse profesionales de alta excelencia en el marco de un mecanismo, llámese observatorio, que permita la innovación en los diferentes sectores del país: públicos y privados. En el caso del Observatorio de Innovación para la Competitividad de la Escuela de Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Universidad Nacional, la falta de expertos en esta área temática crea la necesidad de buscar recursos de cooperación internacional no reembolsable, con el fin de capacitar a profesionales y así elevar los niveles de eficiencia en los servicios y la gestión del Observatorio. Para lograr lo propuesto, se cumple a cabalidad las actividades planteadas en el proyecto aprobado por el Comité de Gestión Académico (CGA) de la Maestría de Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Universidad Nacional. De esta manera, este informe final refleja la labor realizada para el cumplimiento de las actividades propuestas, así como los métodos y herramientas utilizadas. Explica cómo se llevó a cabo cada actividad, el logro en la programación y las tareas efectuadas...The project, "Proposal of an international cooperation strategy for the high-level professional training of the Innovation Observatory for Competitiveness of the School of International Relations of the National University of Costa Rica", was proposed because there is a need to maintain the country's international competitiveness; for this, professionals of high excellence must be trained within the framework of a mechanism, called an observatory, which allows innovation in the different sectors of the country: public and private. In the case of the Observatory of Innovation for Competitiveness of the School of International Relations and Diplomacy of the National University, the lack of experts in this thematic area creates the need to seek non-reimbursable international cooperation resources, in order to train professionals and thus raise the levels of efficiency in the services and management of the Observatory. In order to achieve what was proposed, the activities set forth in the project approved by the Academic Management Committee (CGA) of the Master's Program in International Relations and Diplomacy of the Universidad Nacional were fully complied with. Thus, this final report reflects the work carried out for the fulfillment of the proposed activities, as well as the methods and tools used. It explains how each activity was carried out, the achievement in programming and the tasks performed...spaAcceso embargadoCOMPETITIVIDADCOOPERACIÓN INTERNACIONALFORMACIÓN PROFESIONALPROFESIONALESRENDIMIENTO ACADÉMICOACADEMIC PERFORMANCECOMPETITIVENESSINTERNATIONAL COOPERATIONPROFESSIONALSPROFESSIONAL TRAININGPropuesta de una estrategia de cooperación internacional para la formación profesional de alto nivel del Observatorio de Innovación para la Competitividad de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc