Mora Vega, RoyNúñez Sánchez, María FernandaPiedra Navarro, Jorge AdolfoRamírez Villalobos, Mariela2024-01-102024-01-102016http://hdl.handle.net/11056/27044Ante una economía globalizada surge el interés por parte de las compañías de posicionar sus productos en mercados extranjeros. En el proceso, las empresas se enfrentan a una serie de retos y desafíos tales como el desconocimiento de normas y requisitos a cumplir, ausencia de personal capacitado en áreas de negocios y comercio internacional que podrían poner en riesgo el éxito del proceso de internacionalización. De ahí surge la clave para el desarrollo de la presente investigación. La cual tiene como objetivo general analizar el proceso de internacionalización de las medianas empresas del sector alimenticio del casco central de Heredia. Para ello, se identificaron las medianas empresas del sector alimenticio del casco central de Heredia. Seguidamente, mediante revisión de literatura, encuestas y entrevistas se obtuvo la información para el análisis respectivo. Se logró describir el proceso de internacionalización llevado a cabo por las medianas empresas del sector alimenticio del casco central de Heredia. El mismo se desarrolló en cuatro fases: establecimiento en el mercado local, formación y capacitación, apertura comercial y estabilización en el mercado internacional. Además, mediante una matriz se evaluó el grado de involucramiento en el proceso de internacionalización de acuerdo al enfoque teórico del proceso secuencial. Debido a esta herramienta se obtuvo que la totalidad de las empresas se internacionalizaron mediante exportaciones directas; se destaca que el sector es muy dinámico, ya que en promedio las encuestadas exportan tres veces por semana; siendo Centroamérica, Estados Unidos y el Caribe los principales destinos. A partir de estos resultados se proponen acciones de internacionalización para aquellas medianas empresas del sector alimenticio que tengan el objetivo de involucrarse en este proceso.In a globalized economy, companies are interested in positioning their products in foreign markets. In the process, companies face a series of challenges such as the lack of knowledge of standards and requirements to be met, absence of trained personnel in business areas and international trade that could jeopardize the success of the internationalization process. This is the key to the development of this research. The general objective of this research is to analyze the internationalization process of medium-sized companies in the food sector in the central area of Heredia. For this purpose, the medium-sized companies of the food sector in the central area of Heredia were identified. Then, through literature review, surveys and interviews, information was obtained for the respective analysis. We were able to describe the internationalization process carried out by medium-sized food sector companies in the central area of Heredia. The process was developed in four phases: establishment in the local market, education and training, commercial opening and stabilization in the international market. In addition, a matrix was used to evaluate the degree of involvement in the internationalization process according to the theoretical approach of the sequential process. This tool showed that all of the companies internationalized through direct exports; it is noteworthy that the sector is very dynamic, since on average the companies surveyed export three times a week, with Central America, the United States and the Caribbean being the main destinations. Based on these results, internationalization actions are proposed for those medium-sized companies in the food sector that have the objective of becoming involved in this process.spaAcceso embargadoGLOBALIZACIÓNPEQUEÑAS EMPRESASPYMESSECTOR AGROPECUARIOAGRICULTURAL SECTORGLOBALIZATIONSMALL BUSINESSESSMESProceso de internacionalización de las medianas empresas: caso de estudio del sector alimenticio del casco central de la provincia de Heredia en el período 2005-2010http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f