Calvo Suárez, Jose PabloHernández Ruiz, Irene2021-11-182021-11-1820209789968852661http://hdl.handle.net/11056/22073El presente trabajo da a conocer la percepción de los estudiantes de primer año de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa Rica acerca de los respaldos de sus documentos y proyectos programados. Para ello, se elaboró un estudio exploratorio con los estudiantes de tres grupos del curso de Programación I, para un total de 78 estudiantes. Además, se da a conocer la experiencia en este curso de poner en práctica el uso de los sistemas de control de versiones con el fin de promover el desarrollo colaborativo y buenas prácticas de respaldo de información.This paper discloses the perception of first-year students of the Information Systems Engineering Major at National University of Costa Rica about the backups of their documents and their software development projects. To this end, an exploratory study was carried out with the students of three groups of the Programming I course for a total of 78 students. In addition, the experience in this course of putting into practice a proposal on the use of version control systems in order to promote collaborative development and good information backup practices is made known.spaAcceso embargadoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/INFORMATICASISTEMAS DE INFORMACIONPROTECCIÓN DE DATOSPROGRAMACIÓN DE COMPUTADORASSOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTODATA PROTECTIONCOMPUTER PROGRAMMINGOPEN SOURCE SOFTWAREExperiencia de los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información sobre el uso de sistemas de control de versiones como mecanismo para el trabajo colaborativohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544