Penabad-Camacho, LianaPenabad-Camacho, María AmaliaAlonso Ubieta, SuyenMorera-Castro, María2025-05-192025-05-192025-05-08https://hdl.handle.net/11056/31046La aparición de la Inteligencia Artificial (IA) en el contexto de comunicación del conocimiento, como herramienta autogestionable al alcance de cualquier persona investigadora o autora, supone una serie de retos que replantean la forma en la que las comunidades académicas se acercan a sus objetos de estudio. Considerando la diversidad de aplicaciones y modelos de lenguaje disponibles, la complejidad aumenta. Objetivo: Presentar los mecanismos implementados para adoptar el uso de la inteligencia artificial de forma ética en la comunicación científica, así como otros aspectos del quehacer académico. Metodología: Para la elaboración de la guía, de los lineamientos editoriales y las políticas institucionales –consistentes con la normativa institucional existente y las necesidades del contexto internacional–, se recurrió a revisión documental. Para la adopción efectiva de la propuesta, se desarrollaron procesos de alfabetización, bajo las modalidades de charla y taller, a diferentes áreas del conocimiento de la comunidad académica (interna e internacional).spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/INTELIGENCIA ARTIFICIALGESTIÓNEDITORIALESALFABETIZACIÓNÉTICAARTIFICIAL INTELLIGENCEMANAGEMENTPUBLISHINGLITERACYETHICSProcesos de adopción de la IA en la gestión editorial: Encadenando las políticas institucionales y editoriales y la alfabetizaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6670