Vásquez Hernández, Ana Patricia2021-06-242021-06-242014-11-27http://hdl.handle.net/11056/20412Capítulo 3. Aspectos socioepistemológico en el análisis y rediseño del discurso matemático escolarEl presente artículo recopila la experiencia de expertos en la etnomatemática, de un grupo de discusión en RELME 27. Sus cuestionamientos se fundamentan, en la etnomatemática y el impacto de esta en el currículo escolar. Se toma en cuenta las características sociales del sistema educativo latinoamericano, los objetivos de desarrollo del milenio y el impacto de ambos, sobre la educación matemática de los pueblos originarios. Se plantean retos futuros y una visión sobre la recuperación de los saberes matemáticos. Metodológicamente se sustenta como una investigación de enfoque cualitativo, con diseño de teoría fundamental, donde sus datos se analizan por codificación abierta axialThis article gathers the experience of experts in ethnomathematics, a discussion group RELME 27. His questions were based on ethnomathematics and the impact of this in the school curriculum. It takes into account the social aspects of Latin American educational system, the Millennium Development Goals and the impact of both on the mathematical education of native peoples. Future challenges and a vision for the recovery of knowledge arise. Methodologically is advocated as a qualitative research approach, design of fundamental theory, where the data were analyzed by axial open codingspaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ETNOMATEMÁTICACULTURAETHNOMATHEMATICSINDIGENOUSINDÍGENASSABERESMATHEMATICSEtnomatemática: eje central de la recuperación de saberes matemáticos. experiencia de América Latina y retos para Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501