Benavides Argüello, Oscar2022-02-282022-02-282020http://hdl.handle.net/11056/22687Actividad Académica: Torneo Estudiantil de Programación como estrategia para fomentar el aprendizaje de la programación 2020. Sistema de Información Académica. Informe final del Programa Académico. https://www.unacomunica.una.ac.cr/index.php/mayo-2021/3478-arranca-torneo-estudiantil-de-programacion-2021Esta actividad académica consistió en organizar un Torneo Estudiantil de Programación de Computadoras (TEP), dirigido a estudiantes de primer y segundo año de Bachillerato de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional. La actividad se desarrollaría durante el primero y segundo ciclo lectivo 2020. Se diseñó y organizó el torneo durante el I ciclo lectivo 2020, se realizó durante el primer tercio del II ciclo 2020 y se evaluaron y sistematizaron sus resultados en el resto de este ciclo. Pretendió organizar una primera edición de un Torneo Estudiantil de Programación en la Escuela de Informática de la Universidad Nacional, como una actividad extracurricular que promueva un espacio de competencia y cooperación y que proponga retos o desafíos individuales y grupales de programación para que los estudiantes ejerciten los aprendizajes que adquieren en los cursos del Área de Programación del Plan de Estudios y, a su vez, enfrenten desafíos de resolución computacional de problemas de elevada complejidad, complementarios a los que se les proponen regularmente en estos cursos.This academic activity consisted of organizing a Student Computer Programming Tournament (TEP), aimed at first and second year Baccalaureate students of the Systems Engineering Career of the School of Informatics of the National University. The activity would take place during the first and second school cycle 2020. The tournament was selected and organized during the I school cycle 2020, they were carried out during the first third of the II cycle 2020 and their results were evaluated and systematized in the rest of this cycle. It intended to organize the first edition of a Student Programming Tournament at the Computer School of the National University, as an extracurricular activity that promotes a space for competition and cooperation and that proposes individual and group programming challenges or challenges for students to exercise the learning that they acquired in the courses of the Programming Area of the Curriculum and, in turn, they will face challenges of computational resolution of highly complex problems, complementary to those that are periodically proposed in these courses.spaAcceso embargadoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EDUCACIÓN SUPERIORPROGRAMACIÓN DE COMPUTADORASINGENIERÍA DE SISTEMASCOMPUTER PROGRAMMINGSYSTEMS ENGINEERINGTorneo Estudiantil de Programación como estrategia para fomentar el aprendizaje de la programación de computadoras en los estudiantes de la Escuela de Informática de la Universidad Nacionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fc