Barquero Cordero, JoselitoEspinoza Ulloa, Karla Vanessa2021-11-242021-11-242009http://hdl.handle.net/11056/22130Licenciatura en orientaciónEl objetivo de este trabajo es conocer indicadores sociales y personales que influyen en el fracaso de los estudiantes de sétimo nivel del Colegio Nocturno de Sinaí, circuito 01, Pérez Zeledón, 2009. Esta investigación tubo un enfoque cuantitativo y descriptivo pretende describir detalladamente los indicadores sociales y personales relacionados con el fracaso escolar. Donde se aplicará un cuestionario a los estudiantes de sétimo nivel escogidos por medio de una muestra. Y a su vez son alrededor de diez estudiantes por sección para realizarles el cuestionario. Al desarrollar el trabajo uno para estudiantes y otro para docentes se dividieron los mismos en tres variables que indican lo que se desea investigar. Al analizar dicho cuestionario se logra que los tres indicadores (personal, social y familiar) midan el desempeño del estudiante en el afán de lograr sus objetivos. A su vez se concluye que estos alumnos cuentan con los medios necesarios para su desarrollo como estudiantes, al existir tantos medios de información accesibles que favorecen el desarrollo del aprendizaje. Las principales recomendaciones van enfocadas a: tener especial atención tanto a los estudiantes, profesores y padres de familia; ya que forman un solo equipo y si uno está mal los demás también. Por lo tanto se desea que conformen un grupo de trabajo unido y con mucho deseo de triunfar, ayudándose unos a otros. Donde el estudiante descubra sus destrezas y habilidades, y las pueda poner en práctica en todo lo que realice desde lo más insignificante que se crea hasta lo más difícil que considere realizar. Y a los profesores y orientadora recibir capacitaciones, charlas, motivaciones, reflexiones, apoyo; para poder ayudar adecuadamente a los educandos en especial a aquellos que tienen dificultades de aprendizaje y desean seguir estudiando.The objective of this work is to know the social and personal indicators that influence the failure of seventh grade students of the Colegio Nocturno de Sinai, circuit 01, Perez Zeledon, 2009. This research with a quantitative and descriptive approach aims to describe in detail the social and personal indicators related to school failure. A questionnaire will be applied to seventh grade students chosen by means of a sample. And in turn there are about ten students per section to carry out the questionnaire. When developing the work, one for students and the other for teachers, they were divided into three variables that indicate what is to be investigated. When analyzing the questionnaire, the three indicators (personal, social and family) measure the student's performance in the pursuit of their objectives. At the same time, it is concluded that these students have the necessary means for their development as students, since there are so many accessible means of information that favor the development of learning. The main recommendations are focused on: paying special attention to students, teachers and parents, since they form a single team and if one is wrong, so are the others. Therefore, it is desired that they form a united work group with a great desire to succeed, helping each other. Where the student discovers their skills and abilities, and can put them into practice in everything they do, from the most insignificant thing they think they can do to the most difficult thing they consider doing. And for teachers and counselors to receive training, talks, motivations, reflections, support; to be able to adequately help students, especially those who have learning difficulties and wish to continue studying.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/INDICADORES SOCIALESRENDIMIENTO ACADÉMICO BAJODESERTORES ESCOLARESDESERCIÓN ESCOLARENSEÑANZA SECUNDARIASOCIAL INDICATORSLOW ACADEMIC ACHIEVEMENTSCHOOL DROPOUTSHIGH SCHOOLIndicadores sociales y personales que influyen en el fracaso de estudiantes de sétimo nivel del Colegio Nocturno de Sinaí, circuito 01, Pérez Zeledón, 2009.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f