Cubero Barrantes, Guillermo2018-08-012018-08-0120162016http://hdl.handle.net/11056/14448El museo es una institución europea por excelencia, forma parte del amplio repertorio de instrumentos mediante los cuales el pensamiento eurocéntrico se instala en la geografía y en la mentalidad de las comunidades, países y regiones no europeas. La Centroamérica de hoy, forma parte de los territorios que en los últimos 500 años han venido siendo paulatinamente occidentalizados. El siglo XIX con sus exposiciones universales, ve surgir con nuevos ímpetus el proceso de colonización del mundo no europeo. Esto trajo aparejado el exterminio de los saberes, prácticas y modos de vida ancestrales con consecuencias que han llevado a las epistemologías locales al borde de su extinción. Este trabajo de investigación explora el proceso mediante el cual tuvo lugar esta práctica colonizadora, en el marco de una entusiasta participación de los gobiernos liberales de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica en las grandes exposiciones universales de París, Madrid y Chicago en el siglo XIX. Una lectura sistemática de la extensa discursividad de los catálogos tanto de los países “occidentales” como de los “occidentalizados” mediante la identificación de tópicos, tensiones y tendencias ocultas o evidentes, permite evidenciar los procesos de reproducción del discurso, tanto como las consecuencias económicas, sociales y políticas derivadas de los mismos.esAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/MUSEOLOGÍA CRÍTICACENTROAMÉRICAEUROCENTRISMOCOLONIALISMOIDENTIDADIMPERIALISMOOCCIDENTALIZACIÓNDECOLONIALIDADDISCURSOLa museología centroamericana como reproductora del discurso eurocentrista. Un análisis de los catálogos de la participación de Centroamérica en las exposiciones universales de París, Madrid, Chicago y Guatemala a finales del XIX http://purl.org/coar/resource_type/c_db06