Arley Alvarado, AlonsoPrendas Aguilar, Gaudy2024-07-262024-07-2620242500-5987http://hdl.handle.net/11056/28676https://memoriascimted.com/wp-content/uploads/2024/06/Memorias-CITICI2024.pdfPonencia presentada en el XII Congreso Internacional sobre “Ciencia e Investigación + Tecnología e Innovación” CITICI 2024, del 12-14 de junio, en Cartagena, Colombia.La importancia de la formación integral de los académicos dentro de la educación superior para hacerle frente a las necesidades y exigencias del mundo actual, demanda que los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios se den de una manera significativa y con análisis crítico, generando un mayor razonamiento por parte de las personas estudiantes, para que los cambios que el entorno genera, no le sean de obstáculo para continuar con sus procesos de implementación de su desarrollo profesional. Este artículo presentó un recorrido sobre las acciones de profesores universitarios, el impacto que estos han tenido en el desarrollo de los aprendientes; mediante la revisión de literatura y de datos brindados por estudiantes; con una visión crítica del papel que debe tener el académico en su compromiso con su desarrollo ético, profesional y laboral, para la transmisión de conocimientos de acuerdo con las realidades empresariales y las exigencias del mercado. El cual a partir de diferentes estrategias metodológicas puede incorporar la práctica real a la cotidianidad del aula universitaria, retando a los estudiantes a vivencias empresariales; con problemas y situaciones, que les permitan un desarrollo teórico práctico cercano a lo que van a encontrar en sus espacios de trabajoThe importance of comprehensive training of academic professors in superior education to overcome the needs and demands of today's world demands that university teaching and learning processes are carried out in a meaningful way and with critical analysis, generating more reasoning by the students, so that the changes that the environment generates, do not become obstacle to continue with the implementation processes of their professional development. This article presented a tour on the actions of university professors, the impact they have had in the academic improvement of the learners; through literature and data review provided by students; with a critical vision of the role that the academic professor has in his commitment to his ethical, professional and work development, for the transmission of knowledge according to business expectations and market demands. Which, based on different methodological strategies can incorporate real practice into the daily life of the university classroom, challenging students to life business experiences; with problems and situations, which allow a practical theoretical development close to what they will find in their workplacespaAcceso abiertoAPRENDIZAJEPEDAGOGÍAUNIVERSIDADESPERFIL PROFESIONALTEACHER TRAININGLEARNINGPEDAGOGYUNIVERSITIESPROFESSIONAL PROFILEImportancia de la formación integral de los académicos para el aprendizaje significativo en los espacios universitariosImportance of comprehensive training of academics for meaningful learning in university spaceshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501