Arguedas Zuñiga, RobertoLópez Morales, CeciliaRobles Barrantes, Andrés Ariel2022-06-022022-06-022020-09-19http://hdl.handle.net/11056/23180En el aprendizaje y la enseñanza de un segundo idioma, los logros están usualmente relacionados con números o categorías determinadas por programas institucionales que son aplicados por los profesores de idiomas. Estas prácticas generalmente suelen sectorizar las personas en categorías de forma opresiva y direccionada. Para entender este fenómeno, es necesario primero analizar que la evaluación no es solo la aplicación de pruebas y el establecimiento de notas, comprendiendo que existe la posibilidad de generar un proceso pedagógico en el que, a partir de una valoración y evaluación inclusiva y colectiva, las diferentes personas que forman parte del proceso pueden contribuir en el proceso de aprendizaje. Este estudio pretende debatir y redefinir el concepto de evaluación para que sea replanteado en la comunidad académica como algo más que un enfoque positivista. Se encuentra enfocado metodológicamente en la pedagogía crítica y el análisis de los programas de los cursos de expresión oral de la carrera Enseñanza del Inglés.In the foreign language teaching and learning process, the word achievement is usually connected to numbers or categories that are determined by institutional programs and applied by language instructors. The evaluation experience that includes appraising, assessing, and testing in route to scoring has placed students into three cruel levels of knowledge and performance which are achievers, overachievers and underachievers. The first aspect that needs to be analyzed is the fact that evaluation is not just testing and scoring or just the mere application of tests to get a number but a process to obtain information to make decisions by applying the principles of shared assessment. This study is aimed at reframing and realigning the conceptualization of evaluation in order to influence the academic community positively towards a process that in education has been linked to a behaviorist approach in terms of positive and negative reinforcement but inclined towards punishment. The proposal is based on a critical pedagogical analysis of the syllabi of the oral expression courses using shared assessment to rethink the evaluation standards into a classroom strategy available to all the participants of the second language teaching and learning process.engAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PEDAGOGÍA CRÍTICAPRUEBASEVALUACIÓNCOMUNICACIÓN ORALCRITICAL PEDAGOGYTESTSEVALUATIONORAL COMMUNICATIONRethinking Critical Language Pedagogy: Using Rubrics to test Oral Production of EFL Learners in oral Expression Courseshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544