Monge Hernández, CarmenMéndez, NuriaGonzález Moreno, Maritza2023-11-132023-11-13202114094258http://hdl.handle.net/11056/26891Se seleccionó la licencia Creative Commons para este envío. El documento trae lo siguiente: Los artículos de la Revista Electrónica Educare del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica, se comparten bajo términos de la Licencia Creative Commons: Reconocimiento, No Comercial, Sin Obra Derivada 3.0 Costa Rica. Las autorizaciones adicionales a las aquí delimitadas se pueden obtener en el correo: educare@una.cr.Los retos actuales de las universidades públicas exigen que se fortalezca su misión social estatutaria, donde la extensión universitaria destaca como clave. La incoherencia de la gestión académica, en muchas universidades, restringe dicha integración por vacíos conceptuales, metodológicos y operativos presentes en el proceso de extensión. El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa, mediante un estudio de caso, realizada en la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional de Costa Rica, con el objetivo de explorar las barreras universitarias que perturban la contribución de la educación superior al cuarto objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas: lograr una educación de calidad, inclusiva, equitativa y con ampliación de oportunidades para más personas.The current challenges demand that public universities’ statutory social mission be strengthened, where the university extension stands out as key. The incoherence of academic management in many universities restricts this integration due to conceptual, methodological, and operational gaps existing in the extension process. This article shows the results of a qualitative research project, through the case study method, conducted in Escuela de Planificación y Promoción Social (School of Planning and Social Promotion) of the Universidad Nacional de Costa Rica; it aimed to explore the university barriers that disturb the contribution of higher education to the fourth United Nations Sustainable Development Goal: to achieve quality, inclusive, and equitable education with expanded opportunities for more people.Os desafios atuais das universidades públicas exigem o fortalecimento da sua missão social estatutária, onde a extensão universitária é fundamental. A incoerência da gestão académica em muitas universidades restringe a integração por vazios conceptuais, metodológicos e operativos presentes no processo de Extensão. O presente artigo mostra os resultados de uma pesquisa qualitativa, mediante o estudo de caso, realizada na Escuela de Planificación y Promoción Social da Universidade Nacional de Costa Rica, com o objetivo de explorar as barreiras universitárias que dificultam a contribuição da educação superior ao quarto Objetivo do Desenvolvimento Sustentável das Nações Unidas: lograr uma educação de qualidade, inclusiva, equitativa e com ampliação de oportunidades para mais pessoas.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GESTIÓN EDUCACIONALENSEÑANZA SUPERIORUNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA)UNIVERSITY EXTENSIONEDUCATIONAL MANAGEMENTHIGHER EDUCATIONENSEÑANZA PÚBLICAPUBLIC EDUCATIONEXTENSIÓN UNIVERSITARIAGESTÃO DA EDUCAÇÃOENSINO SUPERIOREDUCAÇÃO PÚBLICAEXTENSÃO UNIVERSITÁRIABarreras para la institucionalización de la extensión universitaria: Experiencia de la Universidad Nacional, Costa RicaBarreiras à institucionalização da extensão universitária: Experiência da Universidade Nacional, Costa RicaBarriers to the Institutionalization of University Extension: Experience of the Universidad Nacional, Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_650110.15359/ree.25-1.21