Carranza Rojas, Carlos FranciscoDíaz Porras, Rafael2014-05-072014-05-072005http://hdl.handle.net/11056/8604En el comercio internacional de productos agroalimentarios, el enfoque de cadenas globales de mercancías permite analizar y discutir las estrategias empresariales de los actores en los distintos segmentos de la cadena, dirigida a mantener o incrementar la participación de merado y la participación de las rentas generadas a lo largo de la cadena. Los productos agro alimenticios proporcionan al consumidor elementos nutricionales que provienen de las características químicas del producto, pero si al producto se le incorporan otras características como procesado y empacado listo para comer o listo para freír, o condiciones que le permitan al articulo satisfacer demandas de status, novedad, exclusividad, rareza exótica, conciencia social o conciencia ambiental, conocidas como características de orden superior, entonces el producto puede alcanzar mayores niveles de precio que proporcionan rentas a los empresarios de la cadena. Sin embargo estos incrementos de precio no benefician necesariamente a los cultivadores y procesadores en las fases iniciales de las cadenas agroalimentarias. Este artículo discute los argumentos que llevan a la siguiente conclusión: los productores de alimentos en el comercio internacional, que tienden a suplir características nutricionales, perderán gradualmente en comparación con productores que añaden valor agregado a esos mismos productos con el propósito de satisfacer necesidades de orden superior conforme cree el nivel de ingreso de los consumidores ricos. El conocimiento de las características del consumidor final y de las tendencias de la demanda, aunado a la posesión de recursos financieros y conocimientos de mercero y logística internacional, de estrategias de innovación y alianzas estratégicas con agentes de la cadena más cercanos al consumidor final, les permite a los productores en los países en desarrollo mejorar su posición competitiva. Los casos costarricenses de café (producto tradicional de exportación en un contexto de crisis internacional de precios), melón (productores medianos y grandes, altamente tecnificados que compiten con muchos productores de la región centroamericana y de España) y Chayote (primeros exportadores mundiales de un producto no tradicional y de consumo altamente étnico, desconocido sin embargo por otros segmentos de consumidores de los mercados internacionales) son analizados. Se plantean recomendaciones a los productores nacionales para mejorar su posición competitiva y de apropiación de las rentas generadas por la cadena.In the international agro-alimentary product trade, the approach of global chains of merchandise allows to analyze and to discuss the enterprise strategies of the actors in the different segments from the chain, directed to maintain or to increase the market participation and the participation in the rents generated throughout the chain. The agro alimentary products provide to the consumer, nutritional elements that come from the chemical characteristics of the product, but if other characteristics are incorporated to the product like process and pack ready to eat or fry, or conditions that allow to the product to satisfy demands of status, newness, exclusive feature, exotic peculiarity, social conscience or environmental conscience, known like characteristics of superior order, then the product can reach greater levels of price that provide rents to the enterprise of the chain. These increases of price do not benefit necessarily to the producer and processors in the initial phases of the agro-alimentary chains. This article discusses the arguments that take to the following conclusion: the food producers in the international trade that tend to replace nutritional characteristics, will lose gradually in comparison with producers that add added value to those same products, in order to satisfy necessities with superior order as the level of income of the rich consumers increase. The knowledge of the characteristics of the final consumer and the tendencies of the demand, combined to the possession of financial resources and knowledge of international trade and logistic, of strategies of innovation and strategic alliances with agents of the chain nearest the final consumer, allows to the producers in the countries developing to improve its competitive position. The Costa Rican cases of coffee (traditional product of export in a context of international crisis of prices), melon (producing medium and great, highly technified that competes with many producers of the Central American region and Spain) and Chayote (first world-wide exporter of a nontraditional product and highly ethnic consumption, stranger nevertheless by other segments of consumers of the international markets) are analyzed. Recommendations to the national producers to improve their competitive position and of appropriation of the rents generated by the chain are consider.application/pdfesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Ricahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/Percepción de la demanda en las cadenas agroalimentarias: casos de café, chayote y melón en Costa Rica. (SDT 002-2005)PERCEPTION OF THE DEMAND IN THE AGRO-ALIMENTARY CHAINS: Cases of coffee, chayote and melon in Costa Ricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fc