Vargas-Morales, Marielos2024-09-162024-09-16201614094258https://hdl.handle.net/11056/28889En este ensayo, a través de una metáfora de lo que implica la siembra, se busca reflexionar en torno al quehacer de la División de Educación Rural (DER) de la Universidad Nacional de Costa Rica y sus logros. Para ello, mira retrospectivamente algunas acciones sustantivas que ha desarrollado la DER, no solo para advertir su surgimiento y consolidación como unidad académica, sino poder identificar aquellos impactos que son significativos, que le han dado proyección universitaria y reconocimiento a nivel nacional en la atención de necesidades de poblaciones rurales e indígenas en condiciones de vulnerabilidad educativa.Through a metaphor about what planting involves, this essay seeks to reflect on the work and achievements of the Rural Education Division (División de Educación Rural or DER) at the University of Costa Rica. To do this, the article looks in retrospect some important actions that DER has developed, not only to advise about its uprising and consolidation as an academic unit, but to identify those impacts which are significant, that have provided university projection and recognition at national level by addressing the needs of rural and indigenous populations in vulnerability conditions.Acceso abiertoEDUCACIÓN RURALCOMUNIDADES RURALESINDÍGENASENSEÑANZA SUPERIORRURAL EDUCATIONRURAL COMMUNITIESINDIGENOUSHIGHER EDUCATIONLabranza académica: Impacto positivo de la División de Educación Rural en el desarrollo de las comunidades rurales e indígenasAcademic Tillage: Positive Impact of the Rural Education Division in the Development of Rural and Indigenous Communitieshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.23