Miranda Chacón, CynthiaMurillo Pereira, Natalia2020-03-102020-03-102014http://hdl.handle.net/11056/17217Investiga los aspectos del currículo escolar, las cualidades de los docentes y la mediación pedagógica en el ambiente de aprendizaje que influyen en la participación en las clases de EFL en estudiantes de undécimo grado en el Colegio Santa María de Guadalupe (SAMAGU) y Colegio Humanístico Costarricense (CHC), al mejorar la pedagogía constructivista y humanista para los profesores de inglés de secundaria de ambos contextos y promover el aprendizaje significativo del idioma. En los objetivos específicos están: determinar las cualidades y la experiencia de los docentes, la gestión de la clase y la interacción profesor-alumno, la mediación pedagógica, la disposición de la clase, el enfoque de enseñanza, los métodos, las técnicas y las actividades en alumnos de undécimo grado EFL del SAMAGU y del CHC, y diseñar una propuesta pedagógica constructivista y humanista para los profesores de inglés para proporcionar técnicas pedagógicas que ayuden a mejorar el compromiso en el aula y hacer que el aprendizaje sea significativo. La metodología empleada en la investigación es de enfoque mixto y es tipo descriptiva y explicativa. Los sujetos de muestra son setenta y cinco estudiantes y dos profesores de inglés de ambos centros educativos. En las fuentes de información se utilizaron libros, artículos de revistas, revistas y las bases de datos de la Universidad Nacional, además de la información recolectada de los diferentes tipos de instrumentos, como la observación, las entrevistas y los cuestionarios dirigidos a los estudiantes y profesores. En el análisis de los datos se realizó la estadística descriptiva y datos cualitativos para la triangulación de estos. En conclusión, las investigadoras realizaron una propuesta constructivista y humanista para los profesores de inglés de los centros educativos de secundaria para desarrollar un proceso de aprendizaje más significativo para los estudiantes.enAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ENSEÑANZAESTUDIANTESENSEÑANZA PÚBLICAENSEÑAN PRIVADAADQUISICIÓN DE SEGUNDO LENGUAJEESTUDIOS DE CASOSINGLÉSHow the learning environment in EFL classes can improve the learning process by enhancing student engagement of eleventh graders at Colegio Santa María de Guadalupe and Colegio Humanístico Costarricense a qualitative and quantitative studyhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc