Varela Córdoba, Katia E.Corrales Escalante, XiniaCórica De Santis, José LuisCorrales Ureña, Miguel ArturoGuillén Cordero, NoriethUgalde Villalobos, María EugeniaVargas Calvo, MargaritaJiménez Vargas, Carlos Manuel2020-12-012020-12-012020978-9968-55864-8http://hdl.handle.net/11056/18790En la historia de la humanidad, la sociedad evoluciona de manera constante. Sin embargo, quedan dudas de si todo cambio implica progreso. En especial, en Latinoamérica hemos visto como, a partir de la mitad del siglo XX, los resultados de algunas transformaciones nos han alejado de las dinámicas sociales que de consenso consideramos virtuosas. Así, la sociedad comenzó a mostrar, como resultados de estas dinámicas, una distribución cada vez menos equitativa de la riqueza, mayores niveles de desigualdad en los ingresos, multiplicación de los niveles de pobreza e indigencia en países que otrora mostraban índices cinco o diez veces menores, aumento de la violencia social y doméstica en ambientes de desintegración creciente, incremento en la dependencia de las personas y las consecuencias del descuido y el irrespeto por el planeta. Al ser la educación el motor de las transformaciones en la historia de la humanidad cabe entonces preguntarse si el paradigma educativo tradicional es el que ha dejado de dar respuesta a la necesaria orientación virtuosa de los cambios. En el capítulo I, José Luis Córica, desde Argentina, postula la necesidad de cambio del paradigma educativo desde el tradicional, centrado en el aprendizaje como objetivo del sistema educativo, al paradigma socioformativo que se centra en la formación integral para un proyecto ético de vida desde la idoneidad profesional. El autor aborda entonces el enfoque educativo por competencias como derivación natural del paradigma socioformativo, las implicancias y potencialidades de este en la educación de las nuevas generaciones que habitan dos espacios vitales (el presencial y el virtual) y la bimodalidad como estrategia adecuada para aquellos cuyas vidas “transcurren en espacios vitales presenciales y virtuales”. Al continuar con este hilo conductor, en el capítulo II, Xinia Corrales Escalante y Katia Varela Córdoba abordan de manera práctica el recorrido institucional histórico y los lineamientos actuales para el diseño de propuestas educativas bimodales, en la visión de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, que incluye los aspectos previos al diseño bimodal, el perfil académico deseado y los lineamientos para el diseño de cursos bimodales, orientados por objetivos, o bien, por competencias. En su análisis incluyen, de manera práctica, los acuerdos de organización y componentes de las secciones en el aula virtual de toda asignatura bimodal. En el capítulo III, las mismas autoras se adentran en las implicaciones prácticas de las estrategias pedagógicas para la virtualidad desde un sólido basamento teórico que no se agota en la teoría, sino que con éxito la trasciende hacia una visión práctica y funcional de las herramientas disponibles y sus criterios y potencialidades de uso. A decir de las autoras, los docentes “deben articular de manera equilibrada los contenidos, la organización y acceso a ellos, las actividades de aprendizaje, los recursos educativos en formato digital o multimedia, decidir y comunicar los procesos de evaluación de los aprendizajes”. Presentan en este capítulo, entonces, una guía fundamental que combina las estrategias pedagógicas con las herramientas del campus virtual que hacen posible su implementación en la bimodalidad y especifican, con ejemplos, los protocolos institucionales vigentes para las actividades en el aula virtual. Los diseños bimodales enfocados en competencias requieren frecuentemente de materiales multimediales de apoyo. La conveniencia y conceptualización de ellos es abordada por Arturo Corrales Ureña, en el capítulo IV. El autor conceptualiza acerca de los objetos de aprendizaje que define “no como una tecnología sino como una filosofía de diseño” que permite la creación de pequeños objetos que pueden ser reutilizados en diversos contextos. Así, nos hace un recorrido por numerosos paquetes de aplicaciones informáticas que permiten al docente crear objetos multimedia reutilizables, sin la necesidad de conocimientos de programación de computadoras. En el capítulo V, Norieth Guillén Cordero nos comparte los criterios de diseño de una experiencia real de implementación de estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias en el uso de herramientas tecnológicas online en una asignatura universitaria bimodal. La autora nos comparte los criterios de diseño, las tablas concretas de planificación de actividades y los resultados recabados a través de las entrevistas a los estudiantes, una vez finalizada la asignatura. En el capítulo VI, se incluyen aportes concretos de resultados de investigación y reportes de experiencias de la UNA, en formato de ponencia. María Eugenia Ugalde Villalobos ilustra acerca de la utilidad de la herramienta foro en los cursos de Comunicación y Redacción desde la modalidad bimodal de la Escuela de Secretariado Profesional de la misma universidad. Finalmente, Carlos Jiménez Vargas y Margarita Vargas Calvo nos comparten una experiencia metodológica desde la modalidad bimodal en un curso de Administración de Documentos de la carrera de Administración de Oficinas y Educación Comercial, estudio del que se concluye que los estudiantes valoran la metodología empleada, en especial, por su aporte al aprendizaje independiente y como factor de disminución de estrés en el proceso de aprendizaje. La Universidad Nacional, desde la Escuela de Secretariado Profesional en conjunto con la Escuela de Relaciones Internacionales han preparado, entonces, en esta obra, un abordaje único y multifacético sobre una temática que cuenta hoy con muy pocas obras específicas, como es el diseño instruccional de cursos bimodales en el enfoque por competencias, desde las bases conceptuales del paradigma socioformativo, hasta la evaluación de una propuesta concreta y real.In the history of mankind, society is constantly evolving. However, doubts remain as to whether all change implies progress. In Latin America in particular, we have seen how, since the middle of the 20th century, the results of some transformations have distanced us from the social dynamics that we consider to be virtuous. Thus, society began to show, as a result of these dynamics, a less and less equitable distribution of wealth, higher levels of income inequality, multiplication of poverty and indigence levels in countries that once showed indexes five or ten times lower, increase of social and domestic violence in environments of growing disintegration, increase in the dependence of people and the consequences of neglect and disrespect for the planet. Since education is the engine of change in the history of humanity, it is worth asking whether the traditional educational paradigm is no longer the one that has responded to the necessary virtuous orientation of the changes. In Chapter I, José Luis Córica, from Argentina, postulates the need to change the educational paradigm from the traditional one, centered on learning as an objective of the educational system, to the socio-educational paradigm that focuses on integral training for an ethical life project from professional suitability. The author then addresses the educational approach by competencies as a natural derivation of the socio-educational paradigm, the implications and potential of this in the education of new generations who inhabit two living spaces (the classroom and the virtual) and bimodality as an appropriate strategy for those whose lives "are spent in living spaces and virtual presence. Continuing with this thread, in chapter II, Xinia Corrales Escalante and Katia Varela Córdoba address in a practical way the historical institutional journey and the current guidelines for the design of bimodal educational proposals, in the vision of the National University (UNA) of Costa Rica, which includes the aspects previous to bimodal design, the desired academic profile and the guidelines for the design of bimodal courses, oriented by objectives, or by competencies. In their analysis they include, in a practical way, the organizational agreements and components of the sections in the virtual classroom of every bimodal subject. In chapter III, the same authors go into the practical implications of pedagogical strategies for virtuality from a solid theoretical base that does not exhaust itself in theory, but successfully transcends it towards a practical and functional vision of the available tools and their criteria and potential for use. According to the authors, teachers "must articulate in a balanced way the contents, the organization and access to them, the learning activities, the educational resources in digital or multimedia format, decide and communicate the learning evaluation processes". In this chapter, then, they present a fundamental guide that combines pedagogical strategies with virtual campus tools that make possible their implementation in bimodality and specify, with examples, the current institutional protocols for activities in the virtual classroom. Competency-focused bimodal designs often require multimedia support materials. The convenience and conceptualization of them is addressed by Arturo Corrales Ureña, in chapter IV. The author conceptualizes about learning objects that he defines "not as a technology but as a design philosophy" that allows the creation of small objects that can be reused in diverse contexts. Thus, he takes us through numerous software packages that allow teachers to create reusable multimedia objects, without the need for computer programming knowledge. In chapter V, Norieth Guillén Cordero shares with us the design criteria of a real experience of implementation of pedagogical strategies for the development of competences in the use of online technological tools in a bimodal university subject. The author shares with us the design criteria, the concrete activity planning tables and the results obtained through student interviews, once the course is finished. In chapter VI, concrete contributions of research results and reports of experiences of the UNA are included, in a presentation format. María Eugenia Ugalde Villalobos illustrates the usefulness of the forum tool in the Communication and Writing courses from the bimodal modality of the School of Professional Secretarial Work of the same university. Finally, Carlos Jiménez Vargas and Margarita Vargas Calvo share with us a methodological experience from the bimodal modality in a course of Document Management of the Office Administration and Commercial Education career, study from which it is concluded that the students value the methodology used, especially for its contribution to independent learning and as a factor of decrease of stress in the learning process. The National University, from the School of Professional Secretariat together with the School of International Relations have prepared, then, in this work, a unique and multifaceted approach on a subject that today has very few specific works, such as the instructional design of bimodal courses in the approach by competencies, from the conceptual bases of the socio-educational paradigm, to the evaluation of a concrete and real proposal.spaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/COMPETENCIA (APTITUD)ENSEÑANZA SUPERIORENSEÑANZA VIRTUALEDUCACIÓN POR INTERNETENSEÑANZA CON AYUDA DE LA COMPUTADORACOMPETENCE (APTITUDE)HIGHER EDUCATIONVIRTUAL LEARNINGONLINE EDUCATIONCOMPUTER-ASSISTED INSTRUCTIONCursos universitarios bimodales desde un enfoque por competenciashttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33