Pereira Chaves, José MiguelBarrientos Martínez, Manuel Esteban2023-08-032023-08-032023http://hdl.handle.net/11056/26037Barrientos Martínez, M. E. (2023). Diseño de estrategias didácticas desde una perspectiva intercultural en el abordaje del tema ecosistemas para la promoción de la habilidad resolución de problemas en las clases de Ciencias de sexto año de la escuela de Kachablï, Alta Talamanca. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, C.R.La presente investigación realizada entre el año 2020 y el 2022, tuvo como propósito identificar el aporte de los saberes locales indígenas en el aprendizaje de conocimientos científicos curriculares, en torno al tema de ecosistemas, con el fin de diseñar una unidad didáctica desde una perspectiva pedagógica intercultural, que promueva la habilidad resolución de problemas. Responde al enfoque cualitativo dominante y se respaldó en un diseño fenomenológico. La información se recolectó mediante seis entrevistas semiestructuradas realizadas de forma presencial a miembros de la comunidad, conocedores y conocedoras de su cosmovisión y su cosmogonía, con el fin de identificar los saberes locales indígenas en torno al tema de ecosistemas. Se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas de manera virtual, mediante un grupo de WhatsApp, dirigidas a las y los docentes de la escuela de Ducháblï, con el objetivo de caracterizar aquellas estrategias didácticas que, desde una perspectiva intercultural, potencien la habilidad resolución de problemas en las clases de Ciencias. Los resultados obtenidos demuestran la necesidad de un curriculum escolar contextualizado, que respete los diversos sistemas de pensamiento y construcción del conocimiento. Así mismo, se evidenció la posibilidad de construir puentes entre los conocimientos científicos curriculares y los conocimientos locales indígenas, a partir del diálogo de saberes. Por otra parte, se concluye la necesidad de considerar las formas de aprendizaje propias de la cultura indígena en los procesos pedagógicos escolares.The purpose of this research carried out between 2020 and 2022 was to identify the contribution of indigenous local knowledge in learning curricular scientific knowledge, around the theme of ecosystems, in order to design a didactic unit from a pedagogical perspective. intercultural, that promotes the ability to solve problems. It responds to the dominant qualitative approach and was supported by a phenomenological design. The information was collected through six semi-structured interviews carried out in person with members of the community, knowledgeable about their worldview and cosmogony, in order to identify local indigenous knowledge on the subject of ecosystems. Four semi-structured interviews were carried out virtually, through a WhatsApp group, aimed at the teachers of the Ducháblï school, with the aim of characterizing those didactic strategies that, from an intercultural perspective, enhance the ability to solve problems in the Science classes. The results obtained demonstrate the need for a contextualized school curriculum that respects the various systems of thought and construction of knowledge. Likewise, the possibility of building bridges between curricular scientific knowledge and local indigenous knowledge was evidenced, based on the dialogue of knowledge. On the other hand, the need to consider the forms of learning typical of indigenous culture in school pedagogical processes is concluded.spaAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOSECOSISTEMASECOSYSTEMSPEDAGOGÍACOSMOVISIÓNCOSMOGONÍAENSEÑANZA PRIMARIAEDUCACION RURALINDÍGENASEDUCACIÓN INTERCULTURALCULTURAIDENTIDAD CULTURALTALAMANCA (LIMÓN)COSTA RICAINTERCULTURAL EDUCATIONPRIMARY EDUCATIONDiseño de estrategias didácticas desde una perspectiva intercultural en el abordaje del tema ecosistemas para la promoción de la habilidad resolución de problemas en las clases de Ciencias de sexto año de la escuela de Kachablï, Alta Talamancahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f