Acuña Ortega, MarvinSaborío Rojas, Juan Carlos2022-11-102022-11-102008-04http://hdl.handle.net/11056/24286Mundialmente el uso de las tecnologías de la información en particular el Internet, se ha constituido en un motor importante de desarrollo para las economías, los países industrializados cada vez más, optan por mejorar las condiciones de acceso a sus habitantes, además empresarialmente el ecomerce se convierte en una herramienta vital para el desarrollo de los negocios, así como el correo electrónico se hace cada vez más frecuente, con direcciones gratuitas los usuarios pueden contactarse en tiempo real con otras personas en cualquier parte del mundo sin costos excesivos y con ventaja aparente sobre el correo tradicional. En Costa Rica el nivel de acceso a los servicios de Internet ha tenido un crecimiento bastante lento respecto a otros países de América Latina (con una penetración de banda ancha actual de apenas 1.5%2), paralelamente el servicio de correo tradicional si bien en apariencia pareciera haber disminuido, más bien según estadísticas recientes de Correos de Costa Rica S.A., el volumen de envios ha crecido en un año un 2.2% respecto al 2006, por lo que más bien hace indicar que el mercado tiende a mantenerse estable con un nivel de aproximadamente 27.0 millones de envios al año? Bajo ese entorno mundial, para el Operador Postal, en este caso Correos de Costa Rica S.A., se hace importante ahondar en aspectos específicos relacionados con la profundización de los servicios postales en otros países, de forma tal, que estas experiencias le permitan conocer con mayor amplitud las condiciones cambiantes de su entorno, pues podrá así iniciar cambios que redefinan su rumbo, dirigiendo sus estrategias futuras a procesos de modernización tecnológica, operativa y comercial, que necesariamente debe emprender, para mantenerse en el mercado de estos servicios.Globally, the use of information technologies, particularly the Internet, has become an important engine of development for economies. Industrialized countries increasingly choose to improve access conditions for their inhabitants. becomes a vital tool for business development, just as e-mail becomes more and more frequent, with free addresses users can contact other people anywhere in the world in real time without excessive costs and with an apparent advantage over traditional mail. In Costa Rica, the level of access to Internet services has grown quite slowly compared to other Latin American countries (with a current broadband penetration of just 1.5%2), in parallel with the traditional mail service, although apparently seems to have decreased, rather according to recent statistics from Correos de Costa Rica S.A., the volume of shipments has grown in one year by 2.2% compared to 2006, which rather indicates that the market tends to remain stable with a level of approximately 27.0 million shipments per year? Under this global environment, for the Postal Operator, in this case Correos de Costa Rica S.A., it is important to delve into specific aspects related to the deepening of postal services in other countries, in such a way that these experiences allow it to learn more broaden the changing conditions of its environment, since it will thus be able to initiate changes that redefine its course, directing its future strategies to processes of technological, operational and commercial modernization, which it must necessarily undertake, to stay in the market for these services.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GESTIÓN EMPRESARIALCORREOS DE COSTA RICATÉCNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓNCOSTA RICAINTERNETBUSINESS MANAGEMENTINFORMATION TECHNOLOGYPropuesta de gestión empresarial en correos de Costa Rica, S.A. para enfrentar los retos y desafíos que le presentan las tecnologías de la información.http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc