Espinoza Gonzáles, JonathanCordero Guerrero, Aarón Gabriel2023-10-162023-10-162021TESIS 11326http://hdl.handle.net/11056/26678Cordero Guerrero, A. G. (2021). La competencia docente “Mirada profesional” de seis profesores de matemática en formación inicial de la Universidad Nacional, desde la descripción de los conocimientos que manifiestan cuando observan situaciones de enseñanza-aprendizaje relacionadas con los conceptos básicos de función. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.La presente investigación tuvo como principal objetivo analizar la competencia docente “Mirada profesional” de seis profesores de matemática en formación inicial de la Universidad Nacional, a partir de la descripción de los conocimientos que manifiestan cuando miran situaciones de enseñanza relacionadas con los conceptos básicos de función. En el Capítulo I se muestra el planteamiento de la investigación, enfatizando en aspectos preliminares como lo es el problema de investigación, justificación y planteamiento de objetivos que focalizan el proceso investigativo. En el Capítulo II se realizó una revisión teórica y adopción de conceptos vinculados a la investigación, destacando principalmente estudios relacionados al Modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática (Carrillo, Contreras, Climent, Escudero-Avila, Flores-Medrano y Montes, 2014), así como investigaciones sobre la Competencia docente Mirada profesional (Guerra, 2009), (Fortuny y Rodríguez, 2012), (Jacobs, Lamb y Philipp, 2010), (Llinares, 2013). Por su parte, el Capítulo III muestra la caracterización del estudio, evidenciando el tipo de investigación llevado a cabo, los participantes quienes facilitaran la información pertinente para el estudio por medio de narrativas. Esta información se analizó desde la base teórica de la competencia docente Mirada profesional, apoyado del Modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática, y por medio de un instrumento elaborado en el proyecto SIA 0110-18 de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional. El Capítulo IV presenta los resultados de la investigación, organizados por participantes, en los cuales se muestra su respectiva caracterización y los hallazgos de los conocimientos vinculados al Modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática presentes en las narrativas. Finalmente, el Capítulo V presenta principalmente los hallazgos relacionados a los objetivos planteados en la investigación en su respectivo orden, además se aportan algunas recomendaciones a distintas instancias vinculadas a la docencia y formación de profesores en Costa Rica.The main objective of this research was to analyze the “Professional View” teaching competence of six mathematics teachers in initial training at the National University, based on the description of the knowledge they manifest when they look at teaching situations related to the basic concepts of function. . Chapter I shows the research approach, emphasizing preliminary aspects such as the research problem, justification and statement of objectives that focus the research process. In Chapter II, a theoretical review and adoption of concepts linked to research was carried out, mainly highlighting studies related to the Specialized Knowledge Model of the Mathematics Teacher (Carrillo, Contreras, Climent, Escudero-Avila, Flores-Medrano and Montes, 2014). , as well as research on the Professional View of Teaching Competence (Guerra, 2009), (Fortuny and Rodríguez, 2012), (Jacobs, Lamb and Philipp, 2010), (Llinares, 2013). For its part, Chapter III shows the characterization of the study, evidencing the type of research carried out, the participants who will provide the relevant information for the study through narratives. This information was analyzed from the theoretical basis of the Professional View teaching competence, supported by the Specialized Knowledge Model of the Mathematics Teacher, and through an instrument developed in the SIA 0110-18 project of the School of Mathematics of the National University. Chapter IV presents the results of the research, organized by participants, which shows their respective characterization and the findings of the knowledge linked to the Specialized Knowledge Model of the Mathematics Teacher present in the narratives. Finally, Chapter V mainly presents the findings related to the objectives set out in the research in their respective order, and also provides some recommendations to different instances linked to teaching and teacher training in Costa Rica.spaAcceso embargadohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASTEACHING MATHEMATICSCOMPETENCIA (APTITUD)COMPETENCE (FITNESS)PROFESORES UNIVERSITARIOSCONOCIMIENTOKNOWLEDGELa competencia docente “Mirada profesional” de seis profesores de matemática en formación inicial de la Universidad Nacional, desde la descripción de los conocimientos que manifiestan cuando observan situaciones de enseñanza-aprendizaje relacionadas con los conceptos básicos de funciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f