Chanto Espinoza, Carlos LuisDurán-López, MarleneMatul, Jose DanielGrbic, DarinkaChavarría López, DoriamPeña-Leiva, CarmenMorales, GaudyMeza González, HideliaDuarte, EilynAmador, José PabloPineda-Canales, Luis RobertoFlores Gomez, FabianCalvo Fresh, SabraChaves-Jaén, CristianChaves Angulo, EdgarHernández Cortés, JosselyneJiménez Díaz, LeticiaMejicano Ortiz, ManuelLoáiciga Gutiérrez, Jorge LuisLopez, EddierAlvarado Soto, RebecaPizarro López, AngieChacón Ramírez, SilviaMiranda Rosales, MargothGuzmán Mora, OlgaAlvarado Martínez, GuisselleMontero Robles, IvanniaMorúa Carrillo, CarlosVillanueva Monge, LucíaMora Peralta, Marcela2020-07-252020-07-2520209789930509159http://hdl.handle.net/11056/17745Memoria incluye las ponencias presentadas en el II Congreso de Educación, celebrado en Sede Chorotega, 2019El acto de educar requiere de escenarios educativos propicios, para la construcción del conocimiento y el desarrollo de valores humanos, donde la emoción y los pensamientos de cada ser humano son fundamentales. Si las emociones y sentimientos provocan cambios estructurales, químicos, energéticos y neuronales esta debe visibilizarse en el aula. La química del aprendizaje debe estar presente en todo momento; de modo que, se deben estimular todas las áreas que conforman el cerebro. Por ello, el educador debe promover ambientes que fomenten distintas vivencias, con el fin de lograr la interacción entre la mente y el cuerpo del aprendiente, así como, la relación de este con el resto de sus iguales. Es el momento, de atender la problemática generalizada de la desmotivación del alumnado, es la hora de reencantar la educación, de nutrir el pensamiento, los sentimientos y la correcta aplicación de los aprendizajes, es la hora de hacer vibrar el alma y los corazones de los aprendientes. En este sentido, las aulas son el lugar perfecto, para la interacción, es ahí en donde el educador tiene la plena conciencia de quién y cómo es cada aprendiente, es en ese recinto, en donde es más fácil comprender a ese ser humano en su totalidad. Esto, le permite ayudarlo a desarrollar mejor sus potencialidades, sus talentos, sus competencias y sus habilidades, para que, como un Ser pleno, durante el proceso educativo, desarrolle actos de amor; además, de valores tales como la solidaridad y la colaboración, acciones que le permiten alcanzar la finalidad de la existencia humana, que es encontrar prolongados estados de bienestar y felicidad.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PEDAGOGÍAMEDIACIÓNESTRATEGIASENSEÑANZACONGRESOSMEMORIASAPRENDIZAJEINNOVACIONES PEDAGOGICASINNOVACIONES EN LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZAINNOVACIONESMemoria: UNA nueva mirada en la mediación pedagógica al encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativosII Congreso de Educación: UNA nueva mirada en la mediación pedagógicahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794