León Saborío, Ana IsabelRodríguez Escalante, Mayela2025-06-232025-06-232020978-9968-831-30-7https://hdl.handle.net/11056/31844Compiladoras: Marlene Flores Abogabir, Nancy Sánchez Acuña / Serie: Democratizando experiencias de extensión universitaria ; tomo 5Se presenta la sistematización de los talleres psicoeducativos llevados a cabo con funcionarios y funcionarias de la Universidad Nacional de Costa Rica en el marco del Proyecto Promoción de Espacios Laborales Saludables desde el aporte de la Psicología, realizados en el año 2018. Esta sistematización es el producto de la participación de las proyectistas en el Curso-Taller sobre sistematización de experiencias educativas: teoría, metodología y práctica, organizado por la Vicerrectoría de Extensión de esta casa de estudios. En este documento se detallan los hallazgos encontrados durante la realización de los talleres, así como los productos obtenidos a partir de la experiencia misma de sistematización, la cual tuvo como objetivo “Enriquecer las acciones de promoción del autocuidado, el cuidado mutuo y la construcción de espacios laborales saludables, a partir de los hallazgos obtenidos durante el proceso de sistematización”. El documento está organizado en seis apartados: Introducción; metodología utilizada en el proceso de sistematización; la historia de la experiencia de ejecución de los talleres, apartado éste en el que destaca la articulación temáticas-metodología y la relevancia que tuvo la aplicación de técnicas del Psicodrama para potenciar la participación y la profundización en los contenidos; el cuarto apartado es el de reflexión e interpretación crítica, donde se hace análisis de la experiencia desarrollada; el quinto corresponde a los temas emergentes y finalmente, el apartado de conclusiones y recomendaciones, en el que se da énfasis no solo a la importancia de haber identificado la dimensión real de la problemática del desgaste laboral y del malestar asociado al trabajo, sino también a la obtención de insumos para continuar pensando acciones tendientes a promover la construcción de espacios de trabajo constructivos, saludables y sobre todo no enajenantes dentro de la Universidad Nacional.This paper systematizes the psychoeducational workshops carried out with officials of the National University of Costa Rica within the framework of the Healthy Workspaces Promotion Project, from the contribution of Psychology, carried out in 2018. This systematization derived from the participation of its designers in the course-workshop titled “Systematization of educational experiences: theory, methodology and practice,” organized by the Vice-presidency in charge of University Extension, at the National University. This paper details the findings obtained during the workshop, as well as the products obtained from the systematization experience itself, which aimed to “enrich the actions to promote self-care, mutual care, and the construction of healthy workplaces, from the findings obtained during the systematization process. The document is organized in six sections: introduction; methodology used in the systematization process; the history of the experience of execution of the workshop (this section highlights the issue-methodology articulation and the relevance of the application of psychodrama techniques to enhance the participation and the deepening in the contents); the fourth section deals with reflection and critical interpretation, where the experience was analyzed; the fifth relates to emerging issues; and finally, the section of conclusions and recommendations, which emphasizes not only the importance of having identified the real dimension of the problem of burnout and discomfort associated with work, but also to obtaining inputs to continue thinking actions to promote the construction of constructive, healthy and above all non-alienating workspaces within the National University.spaAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PSICODRAMAEDUCACIÓN DE MASASTALLERESESTRÉS LABORALFUNCIONARIOS PÚBLICOSPSYCHODRAMAMASS EDUCATIONWORKSHOPSWORK STRESSPUBLIC OFFICIALSSistematización de los talleres psicoeducativos con metodología psicodramática llevados a cabo con funcionarios y funcionarias de la Universidad Nacional, Costa Rica, durante el año 2018Systematization of psycho-educational workshops with psychodramatic methodology carried out with officials of the National University, Costa Rica, during 2018http://purl.org/coar/resource_type/c_3248