Cordero Mora, GuadalupeRosales Vargas, Diego EnriqueVillalobos González, Mariem2018-05-242018-05-242017http://hdl.handle.net/11056/14279El Proyecto de Graduación es titulado: “Estado actual de las franquicias costarricenses del sector alimenticio y los sistemas de gestión de calidad. El caso de la empresa “La Chocolatería” 2013-2017”. En la investigación que se realizó para el desarrollo de este proyecto se pretende analizar la viabilidad y el cómo desarrollar la incursión de la empresa “La Chocolatería” en el modelo de negocios de las franquicias. Para esto se toma en cuenta, temas de calidad y oportunidades que brinda el Estado Costarricense a aquellas empresas que desean incursionar en esta modalidad. Para lograr los objetivos, se realizan visitas a campo, revisión bibliográfica, entrevistas a los dueños de la empresa, expertos del área y representantes de instituciones, que competen con este tipo de negocios, y empresarios que han tenido éxito en la incursión en el área; se da la aplicación de instrumentos utilizados por entidades nacionales y la ejecución de herramientas de la calidad. Como principales resultados de la investigación, se evidencia que las últimas administraciones gubernamentales han concentrado esfuerzos en temas de Calidad y Franquicia; así mismo, se determina un desconocimiento a sobre la importancia de los certificados de calidad por parte de los empresarios costarricenses. Con respecto a la empresa, La Chocolatería, se determinó que se encuentra en un buen nivel para franquiciarse, pero requiere de ciertos cambios para incursionarse en un nivel óptimo en el mercado de las franquicias, para buscar a mediano plazo internacionalizar sus operacionesThe Graduation Project is entitled: "Current status of Costa Rican franchises in the food sector and quality management systems. food sector and quality management systems. The case of the company "La Chocolatería" 2013-2017". The research conducted for the development of this project aims to analyze the feasibility and how to develop the incursion of the company "La hocolatería" in the franchise business model. For this, quality issues and opportunities provided by the Costa Rican State to those companies that wish to venture into this modality are taken into account. To achieve the objectives, field visits, literature review, interviews with the owners of the company, experts in the area and representatives of institutions that compete with this type of business, and entrepreneurs who have been successful in the incursion in the area; the application of instruments used by national entities and the implementation of quality tools are given. As main results of the research, it is evident that the last governmental administrations have concentrated their efforts on Quality and Franchise issues; likewise, it is determined that Costa Rican businessmen are unaware of the importance of quality certificates. With respect to the company, La Chocolatería, it was determined that it is at a good level for franchising, but requires certain changes to enter at an optimal level in the franchise market, to seek in the medium term to internationalize its operations.esAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/PYMESFRANQUICIAS (COMERCIO MINORISTA)INTERNACIONALIZACIÓNHERRAMIENTASCALIDADFRANCHISES (RETAIL)INTERNATIONALIZATIONSMESTOOLSQUALITYEstado de las franquicias del sector alimenticio y los sistemas de gestión de calidad en Costa Rica. El caso de la empresa “La Chocolateria” 2013-2017http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f