Singer González, Deborah2020-06-242020-06-242019-071012-9790http://hdl.handle.net/11056/17650Este artículo problematiza la noción de etnicidad subyacente en los villancicos de negros del Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala (AHAG). A pesar de que se trata de piezas musicales que proyectan la idea de armonía social en un contexto festivo, lo cierto es que emergen identidades en conflicto con el poder colonial, sobre la base de un discurso ambivalente que consolida y naturaliza estereotipos raciales.This paper problematizes the notion of ethnicity underlying in villancicos de negros that are sheltered in Guatemala’s Archidiocesan Historical Archive. Despite being musical pieces that project the idea of social harmony, they enable the emergence of identities in conflict with the colonial power, based on an ambivalent discourse that consolidates and naturalizes racial stereotypes.spaAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/MÚSICA COLONIALETNICIDADSUBALTERNIDADAFRODESCENDIENTESIDENTIDAD CULTURALDISCURSOHISTORIAGUATEMALACOLONIAL MUSICETHNICITYSUBALTERNITYETHNIC IDENTITYSPEECHESHISTORYPolíticas de inclusión/prácticas de subalternización: la construcción de etnicidad en los villancicos de negros de la Catedral de Santiago de Guatemala (siglos XVI-XVIII)http://purl.org/coar/resource_type/c_6501